Piden atrasar centros de conciliación

Loading Agregar a favoritos

Debido a que autoridades locales no podrán cumplir con la implementación de la tercera fase de la reforma laboral, prevista para mayo próximo, se solicitará una prórroga al Congreso para que se recorra a octubre, informó la Secretaría del Trabajo (STPS).

La tercera etapa comprende los estados donde se presenta mayor conflictividad laboral, y por ende, existe un mayor número de expedientes. Estos son: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Diversas autoridades locales expresaron que sus calendarios presupuestales y de obra les impedían reunir las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de sus nuevas instituciones locales, explicó la STPS.

La titular de la dependencia, Luisa Alcalde, afirmó que el artículo quinto transitorio del Decreto publicado el 1 de mayo de 2019, señala que los centros de conciliación y los tribunales laborales locales deberán iniciar actividades de manera simultánea en un plazo que vence el 1 de mayo de 2022, por lo que toda prórroga requeriría de una reforma legislativa.

Por ello, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral acordó solicitar al Congreso de la Unión una prórroga para que la fecha del inicio de actividades de las autoridades locales, que conforman la Tercera Etapa, se establezca para el 3 de octubre de 2022.

Con ellos se brindará el tiempo razonable para lograr la implementación ordenada y simultánea del nuevo modelo laboral en todo el País.

Alfredo Domínguez, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aseguró que la implementación de la reforma presenta resultados positivos, por ejemplo, 76 por ciento de los conflictos laborales se resuelven en la primera audiencia de conciliación.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPiden atrasar centros de conciliación