Pandemia aumentó en 69% los espacios vacíos de oficinas en la CDMX

Loading Agregar a favoritos

El mercado más grande del país tiende a estabilizarse, pero aún se ve afectado por temas como el home office y la situación epidemológica: expertos

Los bajos niveles de absorción de espacios de oficinas se mantuvieron todo 2021 FERNANDO NAVARRETE [email protected] La pandemia ocasionó que el espacio vacío de grandes corporativos y edificios de oficinas aumentara la disponibilidad o el metraje desocupado acerca de 1 millón 822 mil 554 metros cuadrados en la Ciudad de México al cierre del año pasado, cifra que representa un alza de 69 porcientocomparadaconel 1 millón 76 mil 157 de metros en 2019. Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional para América Latina deNewmark, explicó que si bien el mercado más grande de oficinas del país se ha venido estabilizando, e incluso ha disminuido el nivel de desocupación contra los inicios de la emergencia, aún se ve afectado en el nivel de absorciones por temas como el home office y la pandemia misma. ”

Para finales del 2021, la absorción neta anualizada del mercado de oficinas de la Ciudad de México alcanzó una baja histórica, cerrando el año con-398 mil m2, cifra que ha ido en decremento año tras año desde 2017, cuando alcanzó su punto más alto con más de 231 mil metros de la plataforma inmobiliaria Datoz, cuadrados”, señaló. agregó que además de la Ciudad de De acuerdo con un reporte reali- México, Monterre y también fue otro zado por la firma de corretaje inmo- de los mercados afectados con una biliario Cushman & Wakefield, los absorción neta de oficinas de —38 bajos niveles de absorción de espa- mil metros cuadrados al cierre de dos de oficinas se mantuvieron todo noviembre de 2021. el año debido a la cautela de muchas “En la actualidad hay más o menos empresas con el regreso a sus edifi- 1.63 millones de metros cuadrados cios, mientras que un gran número en proceso de construcción, dedicade éstas optó incluso por reducir sus dos a oficinas, que probablemente, espacios de oficinas hasta la mitad.

Si todo sale bien y no hay freno de “Uno de los efectos de lo anterior obras, se estarán entregando en ha sido la reducción de la absorción los próximos 12 a 48 meses, 80 por neta de oficinas en la Ciudad de Mé- ciento de esa mezcla se encuentra en xico, que se contrajo 264 mil metros CDMX, 15 por ciento está en Montecuadrados en el año”, destacó la fir- rrey y alrededor del 5 por ciento en ma. A pesar de ello, resaltó que la Guadalajara”, explicó. tasa de disponibilidad de oficinas RECONVIERTEN ESPACIOS en la capital alcanzó niveles del 19.2 La pandemia obligó a miles de empor ciento en general y de 22.6 por presas a replantear su estrategia ciento para oficinas Clase A. inmobiliaria al reducir en algunos

Agregó que entre los cierres de casos hasta la mitad el número de contratos, renovaciones y expan- escritorios y espacio destinado para siones más grandes realizadas el actividades de sus empleados dentro año pasado, aun con la pandemia, de los corporativos, incrementandestacan Ford Motor en Santa Fe con do el volumen de oficinas vacías y 11 mil 860 metros arrendados en el subutilizadas. Corporativo Magnus, seguido de “En particular para grandes Siemens en Polanco con un espacio empresas, lo que nosotros hemos arrendado de 9 mil 226 metros en venido revisando con ellas es que Dos Patios, y Thomson Reuters en en la gran mayoría al menos han Torre Cuarzo, de Reforma, con 5 mil reducido en un 50 por ciento los es605 metros. pacios físicos que solían tener pre Sergio Mireles, fundador y CEO pandemia, y estamos hablando de grandes corporativos ae empresas de consumo”, comentó Alberto Alesi Melilli, director general de ManpowerGroup para México. Los altos niveles de vacancia han hecho incluso a jugadores institucionales como Fibra Uno (Funo), Fibra Mtyo Fibra Danhos (los inversionistas más grandes de este segmento), analizar sus estrategias de desarrollo, ocupaciónyreconversión de oficinas para estabilizar portafolios conforme avanza la pandemia.

En ese sentido, Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, detalló que el fideicomiso no tiene actualmente ningún plan para lanzar o desarrollar nuevos edificios de oficinas, pero sí de reconvertir algunos proyectos como el de Portal Satélite, una obra que transformó su torre de oficinas en un hospital. “Los nueve proyectos que traemos de reconversión en donde ya estamos hablando de arriba de 125 mil metros cuadrados, que eran de oficinas que se están reconviniendo, 125 mil metros son prácticamente una y tres cuarto de veces la Torre Mayor, es lo que se está reconvirtiendo”, dijo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPandemia aumentó en 69% los espacios vacíos de oficinas en la CDMX