Suben 12.5% empleos con minisalario

Loading Agregar a favoritos

En los últimos 12 meses, la cantidad de mexicanos que trabajan a cambio de ingresos inferiores al salario mínimo aumentó en un 12.5 por ciento, a 13.7 millones de personas en enero pasado.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, dijo que una de las principales razones de que más gente labore en la informalidad y con ingresos menores al salario mínimo es que las micro, pequeñas y medianas empresas están imposibilitadas a pagar alzas salariales de hasta cuatro veces el nivel de la inflación.

“La mayor parte de esta gente está trabajando en labores de autoempleo y en el sector informal, lo que se agravó aún más con la crisis económica por la que atraviesan las empresas pequeñas y medianas desde marzo de 2020, cuando inició el aislamiento por la pandemia”.

Señaló que los mexicanos con ingresos inferiores al salario mínimo aumentaron en un millón 521 mil 157 personas, de 12 millones 152 mil 238 en diciembre de 2020 a 13 millones 673 mil 395 en el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

Indicó que el deterioro de los empleos que generan las empresas se ha ido exacerbando en los últimos meses a raíz de la ausencia de apoyos a los micro, pequeños y medianos negocios y las alzas del salario mínimo por decreto.

“De marzo de 2020 a diciembre de 2021, la población mayor de 15 años aumentó en 3 millones de personas y la Población Económicamente Activa (PEA) lo hizo 1.6 millones, lo que derivó en que la informalidad laboral, la mayor parte en autoempleo y que carece de prestaciones del ley, aumentó en un millón 100 mil plazas, según el Inegi”.

Leñero consideró que la mayor parte de la gente que se incorporó a la PEA de marzo de 2020 a la fecha, engrosó las filas del desempleo o laboran en actividades de autoempleo en el sector informal.

“La formalidad laboral en este periodo, desde marzo de 2020, solamente se incrementó en 70 mil puestos, las personas con un trabajo personal subordinado decrecieron en 100 mil plazas.

“Todo esto lo que quiere decir es que de todas las personas que se incorporaron a la Población Económicamente Activa la mayoría se fue a trabajar por cuenta propia con salarios inferiores al mínimo, por lo que el aumento de 22 por ciento que se decretó en este nivel salarial no los benefició”.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSuben 12.5% empleos con minisalario