Biden Propone a la Primera Jueza Afroamericana a la Suprema Corte

Loading Agregar a favoritos

El presidente estadounidense, Joe Biden propuso para el alto tribunal a Ketanji Brown Jackson, la primera mujer afroamericana que puede ocupar tan importante cargo. Si resulta finalmente elegida (para ello aún tiene que pasar por el trámite de su aprobación en el Senado)

La primera mujer en entrar en la Suprema Corte fue Sandra Day O’Connor, con Ronald Reagan en la Casa Blanca, en el año 1981. Por su parte, el primer magistrado negro fue Thurgood Marshall, en 1967 (cuando Lyndon Johnson era presidente). El segundo, Clarence Thomas, ingresó en 1991 (con Bush padre). Thomas aún ejerce en la corte, y es uno de los miembros más duros del ala conservadora.

Nacida en Washington, Jackson creció en Miami y, tras graduarse en Harvard, trabajó como secretaria del juez al que ahora está a punto de suceder. Breyer ha sido un constante apoyo en su carrera. Al principio de su trayectoria, Jackson trabajó como defensora de oficio, un puesto de su currículo inusual en los aspirantes a la Suprema Corte, que, al parecer, ha sido crucial para que Biden la eligiera a ella frente a las otras candidatas.

Jackson de 51 años será la segunda integrante más joven de la Corte en asumir un cargo que es vitalicio y desde el que es posible ejercer una enorme influencia sobre la sociedad estadounidense en asuntos de gran calado; encima de la mesa del máximo tribunal Estadounidense están ahora mismo, temas como el derecho al aborto, la aplicación de la discriminación positiva para la admisión en las universidades o la tenencia de armas.

La más joven del lote sigue siendo Amy Coney Barrett, que tenía 48 años cuando Trump la propuso (e hizo que la votaran a toda prisa). Sucedió tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg a los 87 años el 18 de septiembre de 2020.

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralBiden Propone a la Primera Jueza Afroamericana a la Suprema Corte