T-MEC mejoró panorama laboral sin resolver crisis

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

Redacción El Financiero
El Financiero (Mexico)
02 de may de 2022

El capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido caracterizado como una de las mejores palancas a favor de los derechos laborales en México, sin embargo, hace falta camino por recorrer, dijeron sindicalistas.

“Veo una crisis de los derechos fundamentales de los trabajadores; veo una Ley Federal del Trabajo cada vez más debilitada; veo patrones más robustecidos en el sentido en que no respetan las prerrogativas mínimas de la LFT”, dijo la diputada Susana Prieto, quien se ha vuelto una de las figuras más visibles en el movimiento de sindicatos independientes.

Alejandra Morales, dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), subrayó la posibilidad de avance, “ya iniciamos el camino de aprendizaje”. Por su parte, Tereso Medina, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se pronunció a favor del T-MEC y de la reforma laboral que impulsa, más reconoció que representa un reto para los sindicatos cetemistas.

Alejandro Martínez Araiza, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) –afiliado a la CTM–, ve un panorama complicado también, pues se avecina una “convulsión laboral importante en los próximos meses”, para la que el país no está listo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralT-MEC mejoró panorama laboral sin resolver crisis