Legitimación cuenta regresiva

Loading Agregar a favoritos

Efervescencia sindical

A casi un año de que termine el plazo para que los sindicatos legitimen los contratos colectivos de trabajo, el ambiente sindical está en plena efervescencia.

Y no es para menos, pues como ya lo dijo la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se espera que únicamente pasen este trámite entre 10 mil y 15 mil contratos, de medio millón que existen en el País.

Lo anterior implica un ajuste de gran relevancia en el sector, pues el grueso de estos contratos colectivos que mantienen relaciones laborales simuladas, desaparecerá.

Quizá por ser empresas extranjeras y muy conocidas, los casos más sonados han sido los de la planta de General Motors, Silao; el de Panasonic, en Reynosa, o el de Tridonex, en Matamoros, ambos en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, hay otros casos de sindicatos que buscan representar a la fuerza laboral, como el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de la empresa de origen francés, Saint Gobain, dedicada al suministro de vidrio a la industria automotriz con clientes como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.

Este sindicato presentó una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta de Cuautla, Morelos, donde actualmente está un sindicato ligado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Es de esperarse que la lista crezca.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLegitimación cuenta regresiva