Centrales obreras piden ampliar periodo para legitimar contratos

Loading Agregar a favoritos
El Economista

En el primer encuentro que sostuvieron las organizaciones sindicales, desde la aprobación de la reforma laboral, con la titular del trabajo, Luisa María Alcalde, expusieron la necesidad de ampliar el periodo para llevar a cabo la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes, cuya fecha de vencimiento es el primero de mayo de 2023.

Tayde González Baca, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que la pandemia de Covid-19 retrasó los procedimientos sindicales como las legitimaciones, por lo que se pide una prórroga para lograr la legitimación de los CCT, además de que “estamos en el proceso de adaptarnos a la normativa de la Reforma Laboral y algunas situaciones se han retrasado el avance de los procedimientos administrativos”.

En ese mismo sentido se manifestó Fernando Salgado, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tras señalar que administrativamente el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se ve saturado, y no siempre se cuenta con todo el personal para realizar los procedimientos conforme lo manda la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, sostuvo que el 90% de los contratos que se han legitimado hasta la fecha, alrededor de 4,000, forman parte de organizaciones sindicales que están afiliadas a la CTM; no obstante, falta tiempo para que la gran mayoría cumpla con esta obligación que también está ligada con el T-MEC.
“Es necesario que a partir de este foro los sindicatos puedan compartir las experiencias y esfuerzos que se han realizado en la lucha sindical. La política del CTM es que todos los sindicatos afiliados deben de actualizar sus estatutos”.

En 2021 la CTM realizó la revisión de al menos 2,052 CCT, mientras que la CROM, tuvo 172; y la CROC 830. Hasta la fecha el Centro Federal ha legitimado 3,939; y se ha consultado a 1.5 millones de trabajadores. El total de contratos que tiene identificados la autoridad laboral suman 550,000.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCentrales obreras piden ampliar periodo para legitimar contratos