Celebran transportistas que se incluya problema de inseguridad en el acuerdo

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Alejandro Alegría
La Jornada

El sector privado celebró que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PCIC) incluya el combate contra la inseguridad en la carreteras, porque es “un tema fundamental” para reducir los costos de los productos y servicios, sobre todo porque las vías serán vigiladas por más de 12 mil uniformados.

En el contexto del Encuentro de Industriales 2022, José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló en entrevista que los robos en carreteras se han incrementado.

“Eso es lo más importante, la seguridad es el gran tema de este país”, dijo antes de subrayar que “en comparación con el primer trimestre del año pasado, el robo en carretera ha subido 10 por ciento”, pues sólo entre enero y marzo se reportaron 3 mil 300 casos.

“Ahora que el movimiento comercial empieza a normalizarse, está incrementándose el robo en carreteras, tenemos casos muy críticos, muy localizados, por lo menos en seis estados.”
Detalló que las entidades consideradas focos rojos son estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.

“El Presidente habló de mejorar la seguridad en las carreteras, nosotros creemos que es muy interesante que él lo haya dicho”, comentó.

El despliegue de más de 12 mil elementos en las carreteras del país será benéfico no sólo para la seguridad, sino para contribuir a contener la inflación, destacó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Es un programa transversal. Es un tema que va bien balanceado, donde todos debemos contribuir. Se van a mantener los precios”, dijo tras asegurar que se sumarán más empresas.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, precisó que el PCIC no se reflejará en una reducción de precios, sino contenerlos para que no sigan su escalada. Agregó que los involucrados en el plan buscarán que suban lo menos posible los 24 productos escogidos.

Medrano mencionó que es importante reconocer que el problema tan grave que representa la inseguridad, “influye de manera definitiva en nuestros costos”.
Al considerar que “el gobierno de México está haciendo lo correcto”, agregó que confía en que la administración federal reflexione sobre la carta porte –requisito del que sólo los productos básicos quedarán exentos–, pues incide sobre los costos para todas las mercancías.

Anotó que junto con las autoridades de seguridad, Canacar está trabajando en acciones de respuesta inmediata, pues mientras más rápido se reacciona en un robo, más fácil es recuperar la unidad.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCelebran transportistas que se incluya problema de inseguridad en el acuerdo