Lanzará STPS plataforma para evitar inspecciones

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Verónica Gascón

La Secretaría del Trabajo presentó al sector privado el plan de inspecciones para 2022, en el cuál se incluye la creación de una plataforma donde las empresas se podrán inscribir y evitar inspecciones.

Según el documento, este año se realizarán alrededor de 40 mil inspecciones, de las cuales, 8 mil estarán destinadas para verificar el cumplimiento del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Para hacer más efectivas las inspecciones, se creará la plataforma en donde las empresas autodeclaren el cumplimiento de las normas laborales.

“Es una plataforma de autogestión, donde las empresas estarían exentas de que sean inspeccionadas durante el año, a menos de que haya una inspección extraordinaria”, explicó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

Entre los temas que los empresarios está negociando con la Secretaría del Trabajo es la generación de líneas de cumplimiento para que se capacite a los empleadores y se realicen las inspecciones ordinarias y extraordinarias, sin problemas.

A su vez, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, comentó que se tendrá una parte donde podrán autoinspeccionar, subir todos los datos que normalmente pregunta un inspector y eso ayudará a las empresas a tener toda la información lista para cuando reciban a un inspector.

Otro punto que discutieron con la STPS, es la reducción del tiempo de 90 a 5 días para corregir las posibles irregularidades que detecten los inspectores, tiempo que consideraron insuficiente.

“Es un plazo de tiempo muy corto, para dar cumplimiento a inspecciones que son complejas porque se revisan una cantidad importante de Normas Oficiales Mexicanas y pueden pedirle a las empresas que revisen hasta 200 puntos en una inspección.

“Aunado a eso, hay que recordar que 75 por ciento de las empresas son consideradas Mipymes y eso ha dificultado aún más y encarece el tema de las inspecciones para estas empresas, ya que muchas están en la precariedad económica”, subrayó Barbosa.

Afirmó que aún se está negociando con la STPS para que se logre ampliar ese periodo de 5 días.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLanzará STPS plataforma para evitar inspecciones