Acusan represalias en Teksid

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Despidos injustificados, “listas negras” de trabajadores y otras represalias es a lo que ha recurrido Teksid Hierro, empresa denunciada en una queja interpuesta por el Sindicato Minero ante el Gobierno de Estados Unidos.

Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, dijo que la queja fue motivada porque la empresa no ha respetado la voluntad de los trabajadores, que dejó a un sindicato de la CTM para afiliarse a la organización que preside Napoleón Gómez Urrutia.

“Lo que está haciendo la empresa con la CTM es despedir a los trabajadores sin ninguna razón y hay 40 demandas por despido injustificado, pero despidieron a más de mil trabajadores.

“La empresa hace listas negras y las personas ya no consiguen trabajo en la región y se van de indocumentados a EU. La empresa ha orillado a los trabajadores a tener que migrar”, comentó Jiménez.

Añadió que el 28 de juno de 2018 se hizo una consulta para preguntar a los trabajadores cuál es el sindicato que quieren que los represente.

Esta consulta la ganó el Sindicato Minero, pero la empresa ni el sindicato de la CTM han querido acatar este resultado, que incluso fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En la negociación colectiva lo que queremos es sacar del secuestro nuestro contrato colectivo y hacerlo crecer con el Sindicato Minero, pero la empresa nos prohíbe la entrada. Por eso llegó esta queja”, comentó Jiménez.

Teksid Hierro de México es filial del Grupo Fiat Chrysler, parte de la corporación multinacional Stellantis con sede en Amsterdam.

 

 

Del sector automotor

 

La cuarta queja laboral que interpuso Estados Unidos bajo el T-MEC es contra Teksid Hierro.

 

-Teksid Hierro de México produce monoblocks y cabezas para monoblock para motores.

– Se ubica en Frontera, Coahuila, con una superficie techada de 34 mil 200 metros cuadrados.

– Opera en México desde 1996.

– Tiene capacidad instalada de 100 mil toneladas al año y exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAcusan represalias en Teksid