Reforma a inspecciones pone nerviosa a la IP

Loading Agregar a favoritos

FELIPE GAZCÓN
El Financiero

La Secretaría del Trabajo prepara una reforma al reglamento de inspección a las empresas y de aplicación de sanciones, la cual ha causado preocupación entre el sector empresarial, debido a que pretende acortar de 90 a 5 días los plazos para que las empresas corrijan los incumplimientos o irregularidades detectadas en las verificaciones, antes de ser sancionadas.

Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, explicó que la nueva versión del reglamento que prepara la STPS, cuya publicación se espera en 2 meses, “tiene muy nerviosas a las cúpulas empresariales”, debido a que la autoridad plantea cambiar temas muy sensibles.

“Lo que sucede es que con los cambios que se evalúan en el seno de la Conamer se busca evitar abusos de los patrones, pero también se cambia la filosofía, porque hasta ahora se buscaba incentivar más que el patrón se ordene, que castigarlo”, añadió. Explicó que los abusos que se pretende evitar estriban en que al darles un plazo tan largo a los patrones para corregir incumplimientos, muchos no se ordenaban y luego que venía la sanción la impugnaban al argumentar que estaba fuera de tiempo.

Según los expertos en materia de inspección, la SIPS hoy tiene una visión de que verificar es una acción de fiscalización sancionatoria, y antes se consideraba que eran revisiones de asesoría.

Existendos tlpos de inspecciones que hace la autoridad: las ordinarias que hace de manera aleatoria, en donde verifica la seguridad e higiene.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralReforma a inspecciones pone nerviosa a la IP