Se eternizan las viejas huelgas

Loading Agregar a favoritos
Reforma

A pesar de que la reforma laboral favorece la conciliación entre trabajadores y empleadores, existen huelgas que llevan años sin resolverse y no se vislumbra una solución para los trabajadores que se encuentran involucrados.

Información de la Secretaría del Trabajo (STPS) y Conasami, revelan que son diez huelgas de jurisdicción federal las que permanecen vigentes. Las más longevas, con 17 años de duración.

En total son 2 mil 41 trabajadores los que están involucrados en las huelgas que permanecen vigentes en el ámbito federal.

Las dos huelgas más antiguas datan del 2005, una es de Corporación de Noticias e Información, lo que antes era CNI Canal 40, en donde están involucrados 270 trabajadores.

La organización de trabajadores que la estalló es el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos, perteneciente a la CTM.

La otra huelga es en Automóviles Colima, que involucra a 20 trabajadores de un sindicato ligado a la CTM.

Pero otros movimientos con sus bandera rojinegras que afectan a cientos de trabajadores, son en la Industrial Minera México, Unidad San Martín, en donde se encuentran 497 trabajadores. Este movimiento estalló en 2007 por violación de contrato colectivo.

En la misma circunstancia está la Unidad Taxco de Industrial Minera México, con 403 trabajadores en paro, la cual también lleva 15 años vigente.

Otra huelga que ha sido polémica porque estalló en la presente administración, en 2020, en un organismo de Gobierno, es la de la agencia de noticias oficial Notimex, que involucra a 166 trabajadores.

El que una huelga se vuelva eterna tiene que ver con vicios del modelo laboral anterior a la reforma, aseguró Jorge Sales, socio de la firma Littler.

“Como estaba regulada la Ley Federal del Trabajo (LFT), uno de los defectos es que si la huelga estallaba, los mecanismos para levantar el paro eran poco eficientes y por eso vemos huelgasque se eternizan.

“Los mecanismos eran el desistimiento por parte del sindicato de la huelga y eso en el modelo anterior solo lo podía hacer el secretario general del sindicato, el cual se empoderaba porque no tenía que consultar a las personas”, afirmó el abogado.

Ahora, explicó, el sindicato debe poner a consulta el estallamiento de la huelga, como sucedió en el caso de los telefonistas.

Añadió que anterior a la reforma, las huelgas se podían levantar por arbitraje de un tercero, o sea, las partes tenían que estar de acuerdo a someter la resolución a un árbitro.

“Si las partes no hacían nada conforme a la vieja regulación, era bastante fácil que las huelgas se trabaran”, señaló.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSe eternizan las viejas huelgas