Debido a la revolución laboral que trajo consigo la pandemia, actualmente el 75 por ciento de las empresas mantiene un esquema de trabajo híbrido, modelo que llegó para quedarse, afirmó Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Expresó que antes de la pandemia al 30 por ciento de los trabajadores les gustaba el trabajo remoto, mientras que el 70 por ciento lo prefería presencial. Hoy es al revés: el 80 por ciento de los colaboradores prefiere un trabajo flexible, ya sea híbrido o 100 por ciento remoto, en tanto que el 20 por ciento restante prefiere un esquema presencial. “Quiere decir que son nuevos tiempos, nuevas formas de colaboración de aprovechar la tecnología y brindar mejores niveles de calidad de vida, fortalecer las habilidades de los líderes para trabajar con equipos remotos sin perder de vista que eventualmente tengan reuniones presenciales para eventos de trabajo”, destacó. “Ya no vamos a hablar de un trabajo remoto sino flexible, lo que implica darle al colaborador la facilidad que requiera según sea madre o padre de familia, joven estudiante, y que pueda ajustar sus horarios, de acuerdo con su disponibilidad”, abundó. La colaboración remota trae otro reto en la agenda de recursos humanos, que es qué hacer con la gente que se desempeña forzosamente en un trabajo presencial, por ejemplo, un empleado de una planta de ensamble, de fabricación de medicamentos, de una sucursal bancaria, son personas cuyo trabajo y responsabilidad exige la presencia, por lo tanto, la estrategia de bienestar y cuidado debe ejecutarse con otras características, indicó.
Las empresas están preparadas para otorgar el trabajo home office, y esto va a depender de la evolución del líder. La pandemia aceleró la digitalización y la cultura organizacional.
“Por otra parte, vamos a esperar también cómo viene la norma en la regulación de trabajo remoto; estos dos años han servido para que muchísimas empresas proporcionen equipo, apoyo y ayudas a sus colaboradores”, indicó.

