31 de agosto fecha crucial para la democracia sindical

Loading Agregar a favoritos
Reforma

El próximo 31 de agosto los trabajadores de Manufacturas VU votarán por el sindicato que los representará: uno independiente o uno ligado a la CTM.t.

Se trata de la Liga Sindical Obrera Mexicana y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de la Industria Nacional de Accesorios y Maquinaria Pesada y de la Manufactura de Muebles Metálicos de Coahuila, afiliado a la CTM.

Según la convocatoria del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la votación del 31 de agosto será de 17:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del centro de trabajo.

Conforme al padrón integrado para la consulta, se ordenó la impresión de 550 boletas.

Manufacturas VU es la empresa que generó la quinta queja laboral en el marco del T-MEC y que aún es investigada por las Secretarías de Economía y del Trabajo.

El pasado 16 de junio miembros del sindicato Liga Sindical Obrera Mexicana y la asociación civil Comité Fronterizo de Obreras y Obreros interpusieron una queja ante el Gobierno de Estados Unidos después de varias violaciones de los derechos sindicales en la planta.

El 21 de julio, el Gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de poner en acción el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para la empresa Manufacturas VU, una planta de autopartes en Piedras Negras, Coahuila, por injerencia sindical, obstaculización a la libre e independiente asociación sindical y diversas violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Volkswagen de México (SITIAVW) informó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dio a conocer la fecha para el nuevo proceso de votación -para avalar o no el convenio de la revisión del contrato colectivo de trabajoque se desarrollará el próximo 31 de agosto.

En una circular, la organización sindical detalló que el proceso de votación, para que participe el mayor número de trabajadores, será de las 01:30 horas a las 21:00 horas del próximo 31 de agosto para que todos los turnos participen.

Asimismo, informó que “para garantizar nuestro derecho constitucional de huelga, y que la consulta se realice en los tiempos que la Ley nos impone, se ha solicitado al Juez laboral, la prórroga al periodo de pre-huelga, hasta para las 11:00 horas del día 09 de septiembre del año 2022”, detalla el comunicado del Comité Ejecutivo General del SITIAVW.

Esta es la primera vez que se repite la votación sobre un contrato colectivo de trabajo, ya que según el artículo 390 Ter fracción IV, no se logró cumplir con la participación mayoritaria de los trabajadores; lo cual tendría que ser 50% más uno del total del padrón de trabajadores sindicalizados. De acuerdo con el proceso, faltaron de emitir su voto al menos 2,000 trabajadores.

Al respecto, la empresa Volkswagen expuso que estará atenta “a los procedimientos que establece la ley en materia laboral y será, como hasta ahora, respetuosa de la conducción que hará de los mismos la representación de los trabajadores”.

Parte de la propuesta que se votará es la referente a un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales31 de agosto fecha crucial para la democracia sindical