Perfilan votación para elegir sindicato en Saint Gobain

Loading Agregar a favoritos
El Economista

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) entregó al Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain la Constancia de Representatividad, lo que permite demandar la titularidad del contrato colectivo a la empresa, o en caso de que haya registro de otro sindicato, demandar votaciones para que los trabajadores elijan a su representación sindical.

De acuerdo con el CFCRL, el sindicato cumplió el 30% de apoyo de los trabajadores, e informó que esperarán un periodo de 10 días, a partir del primero de septiembre, para determinar si procede o no un recuento -votación- pues deben esperar a conocer el interés de otros sindicatos. Con el número de constancia 20220820-32493-3098; y tras haber ganado un juicio por violación a sus derechos humanos laborales, el Sindicato Independiente podrá realizar actividad sindical dentro de los centros de trabajo, además decontinuar con el proceso de sindicalización de los más de 1,500 trabajadores.

El otro sindicato que podría estar interesado es el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederaciones de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien además ya perdió en una ocasión frente a los trabajadores al buscar realizar la legitimación del contrato.

Se espera que en los próximos días se informe sobre el proceso que deberán seguir los trabajadores. De acuerdo con abogados laborales, la reciente sentencia dictada por el Tribunal Laboral a Saint Gobain, “absolvió a la empresa de cualquier violación en materia de derechos colectivos, discriminación, intimidación o represalias”. Pero no así de responder nuevamente a un oficio enviado por el sindicato independiente, reconociendo la facultad de representar a sus agremiados en la defensa de sus derechos individuales laborales.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPerfilan votación para elegir sindicato en Saint Gobain