Presenta Conasami el Índice de Condiciones de Empleo

Loading Agregar a favoritos
El Economista

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó el Índice de Condiciones de Empleo (ICE) del primer trimestre de 2022, en donde los trabajadores que reportan niveles menores son: los vendedores por catálogo, artesanos, parteras, maquillistas, manicuristas y tejedores de fibras, mientras que quienes tienen mejores niveles son los directores de organizaciones sindicales, operadores de maquinarias, directores y gerentes en servicios contables, financieros, banca y seguros.

Este nuevo índice que se presentó ante los integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami, integrado por patrones, trabajadores y gobierno; tiene como fin contar con un Manual para la Evaluación de las Condiciones de Empleo de las Ocupaciones, que servirá para que en el futuro se pueda considerar la inclusión de nuevas ocupaciones en el Sistema de Salarios Mínimos Profesionales. Parte de los aspectos que considera son: condiciones laborales, protección legal, prestaciones sociales y aspectos sociodemográficos.

La medición que presentó la Conasami, considera los valores que se ubican entre 0 y 100, donde los valores cercanos a 0 indican que la ocupación tiene mayor grado de vulnerabilidad; mientras que conforme el índice se acerca a 100, implica una menor vulnerabilidad. Para considerar que un trabajador cuenta con buenas condiciones laborales, la Conasami analiza si éste tiene contrato (permanente o eventual), reciben aguinaldo, vacaciones con pago; reparto de utilidades; apoyo para vivienda, y ahorro para el retiro.

Así los vendedores por catálogo se encuentran en un nivel de 19.2, lo mismo que los artesanos; mientras que los bordadores, maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores, se ubican en niveles de 19.2.

En el lado contrario están quienes tienen mejores condiciones laborales, como los directores de organizaciones sindicales con un índice de 93.4; ayudantes de conductores de transporte en vías férreas, 93.3; conductores de transporte en vías férreas (tren, metro y tren ligero) con 92.3; operadores de maquinarias en la elaboración de vidrio y productos de vidrio y similares, su índice es de 92.0; y directores y gerentes en servicios contables, financieros, banca y seguros, 91.6.

Cabe señalar que el análisis se hace a nivel de todas las ocupaciones contempladas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones versión 2019; y dicho documento, que consta de 46 cuartillas, y detalla la medición que presentó la Conasami.

Además propone que para identificar las ocupaciones que podrían integrarse al Sistema de Salarios Mínimos Profesionales, se consideren también las características de las ocupaciones presentes en los últimos años para eliminar distorsiones temporales del análisis.

El índice tiene como fin contar con un manual para la evaluación de las condiciones de empleo, que servirá para que en el futuro se incluyan nuevas ocupaciones en el Sistema de Salarios Mínimos Profesionales.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPresenta Conasami el Índice de Condiciones de Empleo