Juez deja sin efecto la declaración de inexistencia de la huelga en Fertinal

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana podrá continuar por tiempo indefinido la huelga en la empresa Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que un juez federal le otorgó la suspensión definitiva contra la declaración de inexistencia que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La organización sindical, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, promovió el recurso el pasado 6 de septiembre debido a que un día antes la JFCA declaró “de manera ilegal como inexistente la huelga” que el 26 de agosto estallaron los trabajadores de la sección 274 en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los mil 200 obreros decidieron, por unanimidad, colocar las banderas rojinegras en la planta de fertilizantes debido a violaciones a su contrato colectivo por Fertinal y a las “pésimas condiciones de seguridad e higiene” que existen.

“Con apoyo en los preceptos 128 y 139 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión definitiva, para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran y la autoridad responsable no ejecute la orden decretada en la resolución impugnada del 5 de septiembre” con la cual la JFCA había ordenado reanudar las labores en un término de 24 horas, señala el fallo de un juzgado de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México.

De esta manera, la declaratoria de inexistencia de la huelga queda sin efectos, apuntó el cuerpo jurídico del Sindicato Minero.

La dirigencia de la organización gremial y los trabajadores de la sección 274 llamaron a las autoridades laborales a convocar a las partes a iniciar pláticas conciliatorias para resolver el conflicto. “Con la resolución, se abre la perspectiva para que el conflicto se resuelva por la vía conciliatoria; se tiene que retomar el diálogo”, sostuvo el secretario general local de la sección 274, Enrique Rivera Licona.

Este viernes, los obreros realizarán una marcha en Lázaro Cárdenas para exigir que “Pemex asuma su responsabilidad”, que partirá del Monumento al Minero rumbo al Malecón de la Cultura y las Artes, uno de los puntos de entrada al recinto portuario.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesJuez deja sin efecto la declaración de inexistencia de la huelga en Fertinal