El mercado laboral mexicano necesita una legislación que otorgue mayor flexibilidad a las empresas para crear empleos formales y la reciente ley que prohíbe el outsourcing creó mayores restricciones que obstaculizan la generación de empleo formal, advirtió Bettina Schaller.
En entrevista, la presidenta de la Confederación Mundial del Empleo (WEC por sus siglas en inglés) y jefa de Asuntos Públicos de Grupo Adecco, expresó que los estudios que tienen es que hay una correlación entre la presencia de empresas privadas de empleo en un país y el hecho de que estas puedan ofrecer todas sus soluciones, y la informalidad, y la correlación es que entre más empresas privadas de empleo pueden ofrecer sus soluciones, menos informalidad hay.
“En México, lo que se ha hecho últimamente es que se han restringido las opciones, porque se prohibió el outsourcing. A nivel internacional es una forma de flexibilidad y luego se prohibió el trabajo temporal, ahora con los servicios especializados, hay muchas restricciones”, destacó.
La Amech estima que cerca de un millón de personas que trabajaban bajo esquemas de subcontratación perdieron su empleo luego de la puesta en marcha de la nueva legislación laboral.
“Para el grupo Adecco. el impacto de la reforma en México ha sido tremendo”, recalcó Bettina. “Si comparamos a otros países que están dando estas formas de trabajo, México ha elegido una ruta diferente y basado en nuestra experiencia no va a crear más empleos”, agregó.
Por otra parte, recomendó que en México se debe centrar el debate en cómo elevar la productividad, más que en la disminución de las horas de trabajo.
Acerca del debate por la disminución de las horas de trabajo, expresó que lejos de ser un tema político debería de ser un asunto de lógica; supuestamente el tiempo que está

