“Se mantiene dinamismo”, resultados del Indicador IMEF en octubre

Loading Agregar a favoritos
  • Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de octubre registraron un nivel que sugiere una ligera expansión al inicio del cuarto trimestre del año. Si bien los resultados del mes no reflejan un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan que la tendencia de crecimiento se mantiene hacia el cierre de 2022. El Indicador IMEF Manufacturero, de hecho, cerró prácticamente en torno al umbral de 50, lo cual nos señala que el sector apenas creció durante el mes. No obstante, el Indicador No Manufacturero sigue registrando niveles de continuo dinamismo, acelerándose respecto al mes de septiembre y acumulando ya nueve meses consecutivos en zona de expansión.
  • De acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI, la economía creció 1.0% en el tercer trimestre de 2022, acumulando así tres trimestres consecutivos en torno a un crecimiento trimestral de 1.0%. Lo anterior implica un crecimiento anual de 2.7% en los primeros nueve meses del año. La expectativa de crecimiento para 2022 de la última encuesta de expectativas del IMEF es de 1.9%. Pero para que dicha cifra se materialice, la economía tendría que contraerse alrededor de 2.5% en el cuarto trimestre, lo cual contrasta con los resultados del Indicador IMEF Manufacturero y no Manufacturero, que adelantan un octubre en expansión.
  • El Indicador IMEF Manufacturero de octubre bajó 0.2 puntos con respecto al mes de septiembre de 2022, situándose marginalmente en zona de expansión (50.1). El Indicador IMEF Manufacturero ha registrado cierta volatilidad en los últimos meses, siempre fluctuando en torno al umbral de 50, y en línea con la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento en el comercio y sector manufacturero. La serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 50.4 unidades y, con ello, acumular ya 21 meses consecutivos en terreno de expansión. Con relación al Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa, este disminuyó -1.2 puntos, pero suma ya 28 meses consecutivos expandiéndose (50.9 unidades)
  • El Indicador IMEF No Manufacturero se aceleró en octubre respecto al mes previo, al pasar de 51.1 a 51.8 puntos. Con este dato, el Indicador No Manufacturero acumula nueve meses consecutivos en zona de expansión, reflejando el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo de 2022. La serie tendencia-ciclo cerró en 51.9 unidades, mientras que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa aumentó 0.8 puntos al pasar de 52.9 a 53.7 unidades. Tanto la Tendencia-Ciclo, como el índice Ajustado por Tamaño de Empresa ya llevan más de un año expandiéndose. En suma, el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo en este comienzo del cuarto trimestre del año.
Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales“Se mantiene dinamismo”, resultados del Indicador IMEF en octubre