Atraen inversiones salarios en México

Loading Agregar a favoritos
Reforma

El gran desempeño de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el País y en Nuevo León tiene al menos una explicación precisa: la clara ventaja que tiene México en los salarios industriales contra países desarrollados.

De acuerdo el análisis “Las maquiladoras, el motor del comercio de México, impulsadas a navegar la demanda en evolución”, del Banco de la Reserva Federal de Dallas, elaborado por el investigador Jesús Cañas, mientras que en Estados Unidos, Alemania y Canadá el sueldo por hora promedio del sector industrial en el 2021, ajustado por poder adquisitivo, fue de 34.74, 27.18 y 25.24 dólares, respectivamente, en México fue de 6.57.

“Al distribuir los costos de producción a través de las fronteras y aprovechar los costos laborales más bajos en México, las empresas pueden producir a un costo unitario promedio más bajo, lo que conduce a una mayor competitividad tanto en los mercados globales como nacionales y a precios más bajos para los consumidores”, explica el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Dentro de México, los salarios industriales superan por mucho al mínimo establecido por ley, sin embargo, aún se encuentran rezagados en comparación incluso con los de otros países no tan desarrollados.

Con la misma fórmula, el salario promedio en Polonia fue en el 2021 de 15.75 dólares y en República Checa de 15.05.

El análisis precisa que ese rezago salarial de México se debe en parte al bajo nivel educativo promedio.

Sin embargo, refiere que algunos sectores industriales como el de equipos de transporte; productos de papel, plásticos y caucho; productos metálicos fabricados, y fabricación de metales primarios cuentan con una mejor productividad y salarios que la media de la industria nacional.

Por ejemplo, el de equipo de transporte se ubicó en 9.99 dólares y el de fabricación de metal primario en 13.40.

El análisis también resalta que el programa Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) se ha establecido principalmente en las entidades con frontera con Estados Unidos, lo que ha coadyuvado a que tengan una mejor economía.

“La concentración de la industria en el norte de México ha creado una brecha de desarrollo económico que generalmente separa a las regiones norte y sur.

“En el norte, donde el 30 por ciento de la población vive en la pobreza, el sector informal representa el 40 por ciento de los empleos. En el sur pobre, el 57 por ciento de la población vive en la pobreza, la concentración más alta en México, y alrededor del 70 por ciento de la fuerza laboral trabaja en el sector informal”.

En su estudio, el Banco de la Reserva Federal de Dallas refiere que la mayor parte del empleo en las maquiladoras permanece concentrado en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, que en conjunto representan el 62 por ciento del empleo total del secto

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAtraen inversiones salarios en México