Sindicato azucarero da la bienvenida al voto libre, directo y secreto

Loading Agregar a favoritos
El Economista

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) eliminó el voto corporativo de sus procesos de elección, y por primera vez después de cuatro décadas, eligió a su Comité Ejecutivo Nacional por medio del voto libre, secreto y directo en el que fue electo como secretario general Lorenzo Pale.

En el marco de la entrega de la Constancia de Mayoría por parte de la Comisión Electoral del STIASRM a la planilla verde que resultó ganadora en el proceso electoral que se llevó a cabo el 27 de noviembre pasado, Pale Mendoza afirmó que “fue todo un reto” llevar a cabo una elección bajo nuevas reglas, “como lo demanda la reforma laboral”.

Si bien no hubo una alta participación en el proceso de votación, dado que el abstencionismo llegó a 43%, Miguel Flores de León, presidente de la Comisión Nacional Electoral, dijo que está garantizada la transparencia en todo proceso electoral en el que participaron tres planillas, y destacó que el padrón lo conformaron 12,783 trabajadores en activo y jubilados de 42 secciones sindicales en 16 estados del país.

Al respecto Pale Mendoza expuso que “éste es un buen resultado, es la primera vez que se deja el voto corporativo atrás y fueron los trabajadores los que decidieron por su líder; ésta elección tiene el respaldo de los trabajadores”, indicó.

El líder sindical también habló de los retos futuros del sector y aseguró que como los ingenios se están automatizando, será un desafío preparar adecuadamente a los trabajadores.

“Los ingenios se están modernizando y la mano de obra se desplaza, y uno de los retos es la capacitación. Necesitamos capacitar a los trabajadores para hacer frente a esta situación”, consideró.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSindicato azucarero da la bienvenida al voto libre, directo y secreto