Los 5 emails que debes enviar antes de Año Nuevo (The Wall Street Journal)

Loading Agregar a favoritos
Conéctate con cinco personas que, de diferentes maneras, podrían impulsar tu trayectoria profesional en el 2023. No hay mejor época del año que ahora para potenciar esa lista de aliados profesionales.

1 Un miembro de tu círculo de poder interno

Estos son los samaritanos profesionales para cuando necesitas un consejo urgente, oportunidades laborales o referencias, y rápido. Pregúntate quién podría ayudarte si te despidieran repentinamente y obtener resultados.

Son personas que te conocen bien, como colegas cercanos, antiguos compañeros de trabajo o mentores. Haz una lista de los que son excelentes con sus redes de contactos y que tienen un historial comprobado de poder acceder a información confiable sobre desarrollos en la industria.

Elige una persona para enviarle un correo electrónico. Invítalo a comer o tomar una copa en el nuevo año, o a tener una llamada de 20 minutos para ponerse al día.

Sé claro acerca de por qué quieres hacer contacto. Estás considerando formas de hacer crecer tu trayectoria y te encantaría su consejo. O bien, quieres escuchar acerca de su reciente transición a un nuevo campo porque estás interesado en dar un paso similar.

2 El influencer

Ahora, elige un contacto estratégico que sabes que podría ser de ayuda en tu trayectoria si tuvieras con él una relación más sólida.

No desperdicies palabras al inicio de tu mensaje, como cumplidos o explicaciones extensas.

Haz tu solicitud, rápida y cortésmente, y, por favor, evita la frase cliché: “¿Puedo hurgar en tu cerebro?”.

En lugar de ello, intenta una de las siguientes:

“Realmente apreciaría tu opinión porque ya pasaste por esto”.

“Te escuché hablar/disfruté lo que escribiste/me gustó lo que dijiste en la junta/reunión, particularmente___. Me encantaría ahondar más en ello”.

“He seguido de cerca tu trabajo. Lo que hiciste con ____ realmente resonó conmigo porque estoy haciendo algo similar”.

Resalta cualquier experiencia compartida y sé específico, como que fueron a la misma universidad, o ambas son mujeres que estudiaron ingeniería civil.

3 El VIP

Este es un profesionista de nivel superior con la capacidad de abrir las puertas correctas o ponerte en contacto con alguien que pueda hacerlo. Podría ser un ejecutivo que ha ascendido rápidamente o el ex jefe de tu jefe.

Por ejemplo: “Estoy buscando llevar mi trayectoria en esta dirección y me gustaría su consejo” o “Me interesa saber cómo superó ese reto empresarial ahora que yo estoy en esta industria”.

Haz que sea fácil para ellos aceptar tu solicitud. “Si solicitas una llamada telefónica, que sea una llamada de 10 minutos, no más.

4 Ese contacto perdido hace mucho tiempo

Tienes años de no hablar con esta persona y de repente te lanzas a su bandeja de entrada con la esperanza de que te recuerden e, idealmente, olviden cuánto tiempo ha pasado desde que estuvieron en contacto.

No evadas el hecho de que ha pasado tiempo, simplemente acógelo, menciona Aimee Cohen, quien opera ON Point Next Level Leadership, una firma de capacitación ejecutiva y desarrollo de liderazgo de Minneapolis. Utiliza mensajes como éstos: “El pasado se hace presente” o “Sé que te desmayarás al ver mi nombre en tu bandeja de entrada, pero ___”.

También puedes culpar al torbellino pandémico de los últimos años: “Sé que sólo han pasado tres años, pero se sienten como 100 desde la última vez que estuvimos en contacto”.

Deja claro que permaneces al tanto de sus intereses y “expertise”, y que podría serte útil. Por ejemplo: “Me encantaría ponerme al día y oír más sobre lo que estás buscando hoy en día” o “Sé que ha pasado tiempo, pero vi este podcast sobre triatlones e inmediatamente pensé en ti. ¿Sigues compitiendo?”.

El error clásico es comunicarse después de un largo tiempo con una pregunta directa, como pedir ayuda con una búsqueda de trabajo o una recomendación. Quieres acercarse a ellos “desde una posición de poder, no de pánico”, señala Cohen.

5 El compañero de trabajo que se va

Cuando un compañero de trabajo se despide, es una oportunidad. “Dejar un trabajo es un momento de vulnerabilidad”, independientemente de lo fabuloso que sea el siguiente paso, dice Michele Woodward, entrenadora ejecutiva del área de Washington, D.C.

Comunicarse de inmediato es lo mejor, pero responder a una nota de despedida de hace tiempo también puede funcionar. Trata de comenzar con “Hice un apunte para llamar y preguntarte cómo te fue en los primeros 90 días”, sugiere Woodward, o “Tengo apuntado aquí llamarte para preguntarle cómo va el trabajo”.

También podrías plantear una pregunta oportuna como “¿Cómo están manejando el regreso a la oficina allí?” El objetivo es volver a conectarse, retomar y hacer avanzar la relación.

Establécete una meta de contactar a tres contactos cada semana. Pueden ser personas que ya está en tu red o alguien nuevo a agregar.

 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesLos 5 emails que debes enviar antes de Año Nuevo (The Wall Street Journal)