Alza al minisalario, riesgo para la inflación: BdeM

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Para el Banco de México el incremento de 20 por ciento al salario mínimo de este año respecto al pasado es “significativo”, al grado de que representa un riesgo para la inflación, por lo cual permanecerá “vigilante” sobre los efectos que tenga en los bienes y servicios que se ofrecen en el país.

En la minuta de su última reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central destacó que el alza podría incidir en la inflación debido a que la fracción vinculada a este dentro de la distribución salarial de asegurados en el IMSS prácticamente se ha duplicado en los pasados tres años.

Uno de los miembros (la minuta no identifica con nombre al integrante que realiza los comentarios) advirtió que las variaciones anuales de los salarios y las revisiones contractuales no muestran compatibilidad con los cambios en productividad y que existe el riesgo de que las empresas transfieran sus mayores costos a los consumidores.

Asimismo destacó que los incrementos al salario mínimo parecen estar influyendo en las negociaciones salariales de otros sectores del mercado laboral y que las presiones en los costos laborales parecen tener su origen no sólo en la recuperación incompleta de la participación laboral sino también en la fuerte recuperación del empleo.

Desde el primero de enero, el salario mínimo diario en México pasó de 172 pesos a 207 pesos, un incremento de 20 por ciento. Cabe apuntar que desde que en 2019 el aumento fue de 16.2 por ciento; para 2020 alcanzó 20 por ciento; en 2021 fue de 15 por ciento y en 2022 fue de 22 por ciento.

En cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el minisalario ha pasado de 88 a 207 pesos, un incremento nominal de 135 por ciento.

Ante estos incrementos, un integrante del BdeM destacó que estimaciones estadísticas ubican a la dinámica salarial como el factor que ejerció la mayor presión sobre la inflación durante 2022. A lo anterior dijo, es posible que se le sume más presión como consecuencia del reciente incremento en el número de días de vacaciones para los trabajadores.

Para este año el gobierno mexicano aprobó un incremento de 6 a 12 días en el número de vacaciones obligatorias que debe recibir un trabajador en su primer año laboral.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAlza al minisalario, riesgo para la inflación: BdeM