Alfredo Domínguez: Sindicatos aceleran revisiones salariales para retener contratos

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Da­tos del Cen­tro Fe­de­ral La­bo­ral apun­tan a que en­tre el 18 de no­viem­bre y 31 de di­ciem­bre de 2022, hu­bo un to­tal de 108,953 trá­mi­tes; de los cua­les, 67,076 tu­vie­ron un con­ve­nio, so­bre to­do sa­la­rial

“Muchos sindicatos están en este momento revisando salarialmente y contractualmente los contratos colectivos, sobre todo salarialmente; lo que nos dicen los líderes es que pueden tener un gran universo de empresas y contratos, y dado que hay algunos muy pequeños necesitan antes mejorarlos, ‘si nos vamos a poner a decisión de los trabajadores no nos van a aprobar’”, explicó Domínguez Marrufo.

Para el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien informó que quedan 100 días para cumplir con la legitimación del contrato vigente y que esperan haya una mayor demanda en abril, “ahorita lo que tenemos son demandas inusitadas de revisiones salariales, entendemos que quieren mejorar sus salarios y contratos y estamos optimistas que ello resultará en mejores condiciones de salarios y prestaciones”.

Datos del Centro Federal Laboral apuntan que entre el 18 de noviembre y 31 de diciembre de 2022, hubo un total de 108,953 trámites; de los cuales, 67,076 tuvieron un convenio, sobre todos salarial; pero en los casos en los que hubo de por medio un procedimiento conciliatorio fueron 24,763 y se ratificaron 42,313; “con lo que se tiene un 70.86% de eficiencia”.

Considerando los datos estadísticos de la Secretaría de Trabajo; noviembre y diciembre tuvieron 111% más revisiones del salario contractual en la jurisdicción federal, comparado con el mismo periodo de 2021.

Respecto al número de trabajadores que se han beneficiado, la cifra es 140% mayor que la que se dio en el mismo periodo de 2021; pues 133,328 trabajadores han logrado un incremento salarial.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se ha comprobado que las organizaciones sindicales que ya realizaron el trámite de legitimación han logrado mejoras salariales de un 5.7% mayor en comparación con los que no han realizado este proceso que es obligatorio.

Mejores condiciones laborales

El “boom de las revisiones salariales”, explicó Domínguez Marrufo es una herramienta para los sindicatos que buscan, en este nuevo modelo laboral, “acercarse con los trabajadores y ofrecerles mejores condiciones laborales, sobre todo si se comparan con otros contratos de la misma industria”.

De lo que se trata, dijo, es reducir ese 80% de los contratos que son considerados fantasma. “Había pocos contratos que contaban con el respaldo de los trabajadores. Esto ha puesto en evidencia una realidad del país que data de muchos años, y que ya no se vivirá en el futuro dadas las nuevas reglas: el voto de los trabajadores; la Constancia de Representatividad y el elemento más importante que es la consulta”.

Ahorita lo que tenemos son demandas inusitadas de revisiones salariales, entendemos que quieren mejorar sus salarios y contratos y estamos optimistas que ello resultará en mejores condiciones de salarios y prestaciones”. Alfredo Domínguez Marrufo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAlfredo Domínguez: Sindicatos aceleran revisiones salariales para retener contratos