Reglas de Origen Panel T MEC autos y auto partes ¿mano negra de sindicatos gringos?

Loading Agregar a favoritos

México se anotó en días pasados una victoria comercial, al ganar el fallo en contra de Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen en el tratado comercial entre los países de América del Norte, el TMEC. De acuerdo con el informe final de la controversia comercial, iniciada en agosto de 2021, la metodología utilizada por EE UU para determinar el contenido regional en autos y autopartes incumple con el tratado.

“Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), usando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

Sin embargo expertos en comercio exterior consultados por Radar Laboral aseguran que no había necesidad real de hacer una interpretación de una norma que era tan clara que por eso Estados Unidos perdió el Panel. ¿Entonces cuál es la razón para ir a esta controversia?. Al parecer los sindicatos en Estados Unidos han querido interpretar a “modo” esta regla de origen para frenar los empleos en México y utilizar este panel como una moneda de cambio; habrá que esperar los próximos meses para el cumplimiento de la resolución del panel y entonces conocer las verdaderas razones…

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesReglas de Origen Panel T MEC autos y auto partes ¿mano negra de sindicatos gringos?