Dará EU 60 mdd más para reforma

Loading Agregar a favoritos
Reforma
De los 180 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos destinó para la aplicación de la reforma laboral en México, aún faltan por distribuir 60 millones más, comentó Pablo Solorio, agregado laboral de la Embajada de ese país.

Detalló que el Congreso de Estados Unidos autorizó 180 millones de dólares para implementar la reforma, de los cuales se han gastado ya 120 millones.

“Nos quedan 60 millones que tenemos que utilizar este año. Este es el fondo que nos dio el Congreso para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero seguimos buscando de nuestro propio presupuesto global para utilizar más fondos en años que vienen, porque esta es la reforma laboral más importante para el Gobierno de Estados Unidos”, señaló en entrevista después de participar en un foro sobre la reforma laboral.

Comentó que a EU le causa preocupación la cantidad de recursos que destinan los gobiernos federal y estatales para la implementación de la reforma y que existan resistencias al cambio en el ámbito sindical.

“Vemos con preocupación que hay actores que están resistentes al cambio dentro del sector patronal y los sindicatos. Dentro de grandes o pequeñas centrales o independientes hay muchos sindicatos que han estado resistentes al cambio, dirigentes de muchos años.

“A veces hay una desconexión entre los altos mandos de la compañía y los de recursos humanos. Hay mucho por hacer”, subrayó.

DESCARTAN INESTABILIDAD

En tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral descartó que una vez que culmine el plazo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo se presente inestabilidad laboral en aquellas empresas que no se ha realizado este proceso.

“Puedo decirles que lo que esperamos es que para el 1 de mayo no tengamos más de 20 mil contratos colectivos de trabajo.

“¿Qué va a pasar? No se va a acabar el mundo. Dicen que se van a cerrar las empresas, van a matar a la gallina de los huevos de oro si no legitiman. Que va a haber una inestabilidad laboral en las empresas, que van a bajarle los salarios a todos los trabajadores, que rechacen el contrato colectivo de trabajo, no es así. No ha sido así”, dijo.

Tras participar en el panel Balance de las legitimaciones de contratos colectivos, previó que se mantengan salarios, tabuladores y las mismas condiciones de trabajo.

Detalló que hasta el momento se tienen más de 12 mil 600 contratos colectivos que han sido legitimados y otros 146 que fueron rechazados por los trabajadores.

Adelantó que el saldo final será entre 16 mil y 18 mil contratos legitimados después del 1 de mayo.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDará EU 60 mdd más para reforma