Recaudación del ISR en diciembre cayó 13.2%; afecta desocupación laboral

Loading Agregar a favoritos
El Economista

•La pér­di­da de di­na­mis­mo en las ex­por­ta­cio­nes tam­bién im­pac­tó en el re­sul­ta­do

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró 198,083 millones de pesos solamente en diciembre del 2022 lo que significó una contracción de 13.2% anual con lo cual es la caída más significativa para dicho mes desde el 2001, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a El Economista que la caída en la recaudación del ISR en diciembre es consecuencia de dos factores: la desocupación laboral y la pérdida de dinamismo en las exportaciones.

La analista comentó que, con base en los datos oportunos de la Balanza Comercial de diciembre, se observó que las exportaciones totales, ligadas a la producción económica, tuvieron una contracción de 1.4% en comparación con noviembre.

“De esta manera se registraron tres contracciones mensuales seguidas en las exportaciones, lo que nos quiere decir es que la disminución de las ventas al exterior, sin duda tiene una implicación sobre la producción y, por supuesto, en el ISR”, explicó.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que al interior de las exportaciones totales, las no petroleras cayeron 2.16% a tasa mensual, y dentro de ellas, las manufactureras presentaron un retroceso de 2.71 por ciento.

“Con ello también (las manufactureras) suman la tercera caída mensual consecutiva.(…) Esta reducción de 13.2% anual en diciembre corresponde a la desaceleración de la actividad económica al cierre del año pasado”, dijo Quiroz.

Sumado a lo anterior, la analista explicó que en diciembre del 2022 se tuvo una destrucción de 345,705 plazas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y que al final de cuentas pertenecen al sector laboral formal privado. La cancelación de puestos de trabajo fue el mayor nivel para un mismo mes desde 2019 cuando se perdieron 382,200 plazas.

Mayor incremento desde el 2016

Por el contrario, la Secretaría de Hacienda informó que en el año pasado, el ISR alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2.27 billones de pesos, lo que representó 8.0% del Producto Interno Bruto. Además creció 11% en términos anuales, la mayor tasa desde el 2016.

Juan López Reynosa, investigador en ingresos y deuda del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a este espacio que este incremento es consecuencia de las Misceláneas Fiscales realizadas en años previos.

“La justificación de las Misceláneas fue reducir la evasión y elusión fiscal para cumplir con las obligaciones tributarias y aumentar la base gravable”, dijo.

En este sentido, explicó el rol que ha tomado la recaudación secundaria del Servicio de Administración Tributaria. “La recaudación secundaria es un motivo por el cual ha incrementado la recaudación en términos generales”.

Recientemente, el SAT informó, de manera preliminar, que en el 2022 logró una recaudación de 616,281 millones de pesos por los esfuerzos adicionales, o recaudación secundaria, lo que significó un incremento anual de 8.9% en términos reales.

El investigador del centro de investigaciones sostuvo que también ha aumentado el número de personas que realizan declaración anual de ISR y por lo tanto impacta en la recaudación.

“Revisando los datos de Hacienda en el número de contribuyentes que presentan la declaración de ISR, tenemos 1 millón 603,383 contribuyentes más, si comparamos el 2022 con el 2021, por lo que hay más personas aportando al impuesto”, sostuvo.

En el último mes del 2022, se tuvo una destrucción de 345,705 plazas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y que al final de cuentas pertenecen al sector laboral formal privado.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesRecaudación del ISR en diciembre cayó 13.2%; afecta desocupación laboral