Disputan contratos colectivos centros logísticos

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
Cd. de México

La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios disputa a la CTM los contratos colectivos de empresas dedicadas a la logística en puertos como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Progreso, Yucatán.

Antonio Fritz, secretario general de La Orden, aseguró que hasta ahora tienen la titularidad de cuatro contratos de empresas de remolcadores en el País y están pendientes otros dos.

“Son empresas que tienen operaciones en 10 puertos, llegó un momento en que nos sentamos a negociar con la mayoría y por un año hemos mantenido condiciones dignas con mejoras salariales, prestaciones y beneficios que antes no estaban”, comentó.

Fritz advirtió que la mayoría de estas empresas ligadas a la industria tienen contratos con sindicatos afiliados a la CTM.

Dijo que las condiciones laborales de las empresas donde existen sindicatos de protección son precarias.

Puso el ejemplo de la empresa de remolcadores Mextug, de capital alemán y chileno, que opera en Lázaro Cárdenas.

Ahí se reportan jornadas extenuantes, sin que se conceda suficiente periodo de descanso a los trabajadores.

“Tenemos operaciones en una empresa con contrato colectivo desde hace 24 años. Las jornadas de trabajo son de 12 a 16 horas, con un día de descanso. Pasan de 14 a 21 días a bordo y descansan otros tantos días similares para volver a embarcar y se les respetan salarios, prestaciones, antigüedad.

“En la otra empresa (Mextug) tienen un día de descanso por cada tres a bordo, entonces la gente se pasa 30 días a bordo con el desgaste físico, el riesgo de accidentes, condiciones, salarios menores, no hay registro de que se respete la antigüedad”, describió.

La Orden está afiliada al International Organization of Masters, Mates & Pilots, un sindicato de EU, que los respalda al momento de negociar nuevos contratos.

“Nuestra industria está de la mano en la cuestión de logística, servicios, hidrocarburos, materiales para construcción de los grandes proyectos del gobierno.

“La interrelación con organizaciones sindicales internacionales nos permite, como parte de una misma estructura de Norteamérica, sentarnos a discutir cuestiones de libertad sindical en México”, subrayó Fritz.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDisputan contratos colectivos centros logísticos