Gobierno de Turquía apoyará empleo y salarios tras terremoto

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

23 de feb de 2023

Turquía puso en marcha un plan temporal de apoyo salarial y prohibió los despidos en 10 ciudades para proteger a trabajadores y empresas del impacto financiero de los fuertes terremotos que han sacudido al país.

En virtud del nuevo plan de ayuda económica, los empresarios cuyos centros de trabajo sufrieron daños graves o moderados, se beneficiarán de ayudas para cubrir parcialmente los salarios de los trabajadores cuyas horas de trabajo se redujeron, informó el Diario Oficial del país.

También se introdujo una prohibición de despidos en 10 provincias cubiertas por el estado de emergencia.

“Las personas cuyas casas o negocios han resultado dañados buscan ahora trabajo fuera de la zona del desastre (…) También es necesario ofrecer incentivos a las empresas que emplean trabajadores en la zona del terremoto”, declaró el economista Enver Erkan.

El ministro de Urbanismo, Murat Kurum, declaró que 156,000 edificios con más de 500,000 apartamentos quedaron destruidos o gravemente dañados.

Según grupos empresariales y economistas, el terremoto podría costarle a Turquía hasta 100,000 millones de dólares por la reconstrucción de viviendas e infraestructura, y restar entre uno y dos puntos porcentuales al crecimiento económico este año.

En Turquía, 865,000 personas viven en tiendas de campaña y 376,000 están en residencias de estudiantes y pensiones públicas fuera de la zona del terremoto, declaró el presidente Tayyip Erdogan.

Erdogan prometió un rápido esfuerzo de reconstrucción pero los expertos dicen que sería una receta para otro desastre si se sacrifican las medidas de seguridad en la carrera por reconstruir.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesGobierno de Turquía apoyará empleo y salarios tras terremoto