🟣 Esperan masiva marcha por el 8M

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Carolina Gómez Mena

06 de mar de 2023
Re­pu­dio al ma­chis­mo y la im­pu­ni­dad

Se prevé que la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) tenga nuevamente una asistencia nutrida.

Las integrantes de agrupaciones y colectivos, sindicalistas, mujeres indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, se movilizarán en contra de las violencias machistas, el trabajo precario, la militarización de la seguridad pública y la criminalización de la lucha de la población femenina.

Varios contingentes partirán a las 16 horas desde la ex glorieta de Colón, denominada por algunos “glorieta de las mujeres que luchan”, hacia el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin. Otros, como el Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes y Las del Aquelarre Feminista saldrán a las 13 horas del Hemiciclo a Juárez al Zócalo y las Politécnicas al Grito de Guerra se reunirán en el Monumento a la Revolución a las 14:30 rumbo al mismo destino.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), señaló en entrevista: “marcharemos con las madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, con Católicas por el Derecho a Decidir, el Grupo de Información en

Reproducción Elegida, Siempre Vivas” y sindicalistas, entre otras. Su punto de partida es el Paseo de la Reforma y Morelos.

“Nos movilizamos en contra de la violencia machista, de la criminalización de la lucha femenina, contra la impunidad y la prevalencia del contexto de actos feminicidas, lo cual no vemos que disminuya con las estrategias federales y locales.

“Además, repudiamos la militarización de la seguridad pública, porque militarizar no es la respuesta ni para las mujeres ni población en general. También exigimos la legalización nacional del aborto para que no haya embarazos forzados.”

El 8 de marzo, las mujeres expondrán que en México cada día “suceden 12 feminicidios”, más desapariciones, la proliferación de las redes de trata y de explotación”.

Destacarán que crímenes de odio “siguen en aumento, contrario al discurso oficial”, y reprocharán la “ineficacia” de las fiscalías ante feminicidios y desapariciones, así como los intentos de “encubrir a agresores letales”, derivado de su “misoginia”.

Integrantes de Las del Aquelarre Feminista harán patente la necesidad de reconocer a las indígenas, y se pronunciarán por la instalación de la escultura La joven de Amajac en la ex glorieta de Colón.

Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales🟣 Esperan masiva marcha por el 8M