馃煟 Viven mujeres mayor desventaja laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Ver贸nica Gasc贸n
Cd. de M茅xico 06 MAR. 2023

Las mujeres tienen condiciones laborales m谩s desventajosas que los hombres en M茅xico.

De acuerdo con datos del Inegi y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), su tasa de participaci贸n en el mercado de trabajo es menor y las mujeres que tienen una ocupaci贸n, lo hacen en actividades informales.

Al cuarto trimestre del 2022, la tasa de informalidad femenina fue de 54.7 por ciento, frente a 47.7 por ciento en el caso de los hombres.

En el caso de mujeres que no tienen trabajo, pero est谩n disponibles, la tasa de desocupaci贸n es de 13.16 por ciento, contra 4.94 por ciento de los hombres.

“En 2022, el 45 por ciento de las mujeres participaron en el mercado laboral y esto quiere decir que en dos a帽os se recuper贸 el desempleo femenino que caus贸 la pandemia, pero a pesar de esto hay cosas pendientes.

“Por un lado, la participaci贸n de mujeres est谩 muy por detr谩s que la de los hombres, ya que es de 66 por ciento y el otro reto son las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, como la informalidad”, coment贸 Fernanda Garc铆a, experta del Imco.

Destac贸 que el porcentaje de mujeres en la informalidad s贸lo ha bajado desde 2005 en 4 puntos porcentuales.

“El tema de disminuir la informalidad est谩 estancado, lo cual quiere decir que s贸lo 40 por ciento de las mujeres ocupadas tienen acceso a instituciones de salud”, coment贸 Garc铆a.

La experta consider贸 que falta impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, sobre todo con la creaci贸n de un sistema de cuidados para que tengan m谩s tiempo de dedicarse al trabajo remunerado.

Y es que las mujeres destinan 50 horas a la semana a tareas dom茅sticas y cuidados, mientras que los hombres dedican 19.6 horas.

“(Se debe) Seguir impulsando pol铆ticas que avancen hacia la corresponsabilidad de cuidados, esto para empezar a romper los roles de g茅nero en el hogar y en el mercado laboral. En la medida que podamos balancear la carga de trabajo que hoy predomina en las mujeres, vamos a poder cambiar estas din谩micas sociales.

“Podemos liberar el tiempo de las mujeres para que lo ofrezcan al mercado laboral, a estudiar o descansar. Y flexibilidad para los hombres para que puedan tener las condiciones para jugar un rol m谩s activo de cuidados”, subray贸.

Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales馃煟 Viven mujeres mayor desventaja laboral