STPS inicia campaña explicativa sobre contratos no legitimados. ¡QUEDAN MENOS DE 10 DÍAS!

Loading Agregar a favoritos

Si el sindicato no efectúa el registro para la legitimación de su CCT antes del 1° de mayo de 2023, o si a pesar de realizar el registro, no lleva a cabo la votación antes del 31 de julio de 2023, se considerará que el contrato colectivo ha finalizado. Del mismo modo, si durante la votación la mayoría de los trabajadores consultados rechaza el contenido del contrato, éste también se dará por terminado.

Derivado de lo anterior, la STPS explica los 10 consecuencias, derechos y obligaciones que tienen las personas trabajadoras, las empresas y los sindicatos al quedarse sin un CCT:

  1. La empresa no puede disminuir los salarios, derechos y prestaciones que estaban pactadas en el CCT.
  2. La terminación de un CCT no modifica las relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores.
  3. La empresa no puede seguir descontando las cuotas sindicales a las y los agremiados del sindicato cuyo CCT se dio por terminado
  4. La empresa no podrá conceder prerrogativas o consideraciones especiales al sindicato cuyo CCT se dio por terminado
  5. La empresa no podrá pactar convenios de revisión salarial ni contractuales con el sindicato cuyo CCT se dio por terminado.
  6. La empresa no podrá condicionar la contratación o permanencia de las y los trabajadores a causa de su afiliación sindical.
  7. El sindicato cuyo CCT se dio por terminado no podrá emplazar a huelga a la empresa o amenazar con suspender las labores.
  8. El sindicato cuyo CCT se dio por terminado podrá seguir realizando actividades sindicales en igualdad de condiciones.
  9. El empleador deberá negociar de buena fe un nuevo CCT con el sindicato que cuente con la constancia de representatividad.
  10. Denuncia ante las autoridades cualquier violación a tus derechos individuales o colectivos.

¡Descarga el documento de la STPS aquí!

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSTPS inicia campaña explicativa sobre contratos no legitimados. ¡QUEDAN MENOS DE 10 DÍAS!