Ponen lupa a pago de PTU

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Verónica Gascón

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cruzará datos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar que las empresas realicen el pago de utilidades que por ley les corresponde a los trabajadores.

Aunque la verificación ya se hacía, ahora se reforzará el cruce de datos, el cual se hace en verano por autoridades laborales con base en los resultados de esa revisión a fin de hacerlo con empresas con indicios de incumplimiento, explicó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la STPS.

“Dentro del universo de las 40 mil inspecciones hay un operativo especial que se llama PTU (utilidades), es un operativo que se hace después de las fechas de pago para comprobar si se hizo efectivo, es un operativo que se hace en verano, con cruce de datos con el SAT, para ver quiénes pagaron y quiénes no.

“Para no hacer inspecciones aleatorias, el objetivo es maximizar el operativo e ir a las empresas que tenemos información previa que nos dan indicio que pudiera haber un incumplimiento”, explicó Salafranca.

Detalló que las empresas notifican al SAT lo que se llama la carátula del PTU, donde se incluye el monto susceptible de ser repartido a los trabajadores, con ello, la STP tiene una lista clara de qué empresas han tenido utilidades, cuáles tienen obligación de repartirlas y los montos.

Recordó que en 2022 las empresas sí cumplieron con su pago, ya que es muy difícil no hacerlo por la información que aportan al SAT y si incumplen se hacen acreedoras a sanciones.

El año pasado, destacó, se repartió una cifra histórica por la reforma en materia de subcontratación con 2.9 millones de trabajadores reconocidos por los patrones reales.

“Es muy difícil no cumplir, (las empresas) le reportan al SAT y por ley la información se la tienen que dar a los representantes de los trabajadores, es muy difícil que una información pública y transparente que oficialmente le has reportado al SAT que sí tuviste las utilidades, que cumplen con las normas, es muy difícil que no lo hagas, no es un universo opaco, puede ser que empresas no lo hagan a tiempo o por problemas de flujo de caja, pero la inmensa mayoría sí cumple”, explicó Salafranca.

Sobre el reparto histórico de utilidades comentó que cada año son distintas las cifras, pues hay actividades que se moderaron por contexto internacional o en este caso por pandemia.

Dijo que la lógica indicaría que se tendrían que parecer o mejorar las utilidades de este año con el anterior pero en las empresas no siempre es igual.

 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPonen lupa a pago de PTU