Arrestan a Susan Sarandon; exigía salario mínimo para trabajadores de servicios

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Juan Ibarra

Este lunes, la policía del estado de Nueva York arrestó a la ganadora del Óscar Susan Sarandon junto a otras mujeres en el capitolio de Albany. La actriz se encontraba en una protesta de trabajadoras de servicio quienes reclamaban salarios más altos luego de que se anunció un aumento al mínimo que dejó fuera principalmente a madres de familia negras y latinas.

Bajo el argumento de las propinas que reciben este tipo de trabajadores ayudan a complementar sus salarios, los legisladores del estado aprobaron un mínimo de 17 dólares por hora durante 2023, excluyendo a trabajadores de servicios.

Sarandon, quien en el pasado trabajó en un restaurante y fue madre soltera, marchó con docenas de mujeres portando una playera negra con la leyenda: “las madres exigen un salario justo”.

“Sé lo difícil que es… Son muy importantes, y deben ser tratadas con dignidad. Eran esenciales, son aquellas que se quedaron fuera (durante la pandemia), quienes mantuvieron a la economía andando”, dijo.

La campaña One Fair Wage (Por un Salario Justo) marchó hacia el capitolio, bloqueando las entradas y repeliendo a los cuerpos policiacos que intentaban arrestarlas. En el interior del edifico, los manifestantes, en su mayoría mujeres, desplegaron una manta rosa con el mensaje: “Paren de dejarnos fuera”.

A la manifestación acudieron trabajadoras con sus hijos, ocurriendo en el marco del Día de las Madres en Estados Unidos. “La gente que los alimenta está harta”, “la pelea por el salario mínimo no se ha acabado” o “estamos cerrados por salarios de pobreza” fueron algunos de los mensajes que ostentaban.

Esta no es la primera vez que Susan Sarandon es arrestada. En 2018 la actriz fue detenida por la policía junto a otras 575 mujeres en una protesta anti-Trump. También se le vio la semana pasada apoyando la reciente huelga de guionistas a las afueras de las oficinas de Netflix en Nueva York.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesArrestan a Susan Sarandon; exigía salario mínimo para trabajadores de servicios