Trabajan madres en la informalidad

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
10 MAY. 2023

En México, las madres que trabajan lo hacen en su mayoría en la informalidad, lo cual les implica falta de seguridad social y bajos ingresos.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) determinó que las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54 por ciento) que los hombres (49 por ciento).

Pero si son madres el porcentaje se eleva a 58 por ciento y puede subir en función del número de hijos que tengan.

Mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen cinco hijos o más esta proporción aumenta en 34 puntos porcentuales, es decir, 84 por ciento.

El hecho de que las madres trabajadoras se desempeñen sobre todo en la informalidad tiene un efecto en sus ingresos, ya que son menores a los que obtendría en un empleo formal, destaca el Imco.

En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan 3 mil 202 pesos al mes, contra 6 mil 267 pesos que perciben aquellas que están en la formalidad.

Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijos.

Las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3 mil 793 pesos, casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos (7 mil 508 pesos al mes).

Los sectores económicos en los que participan las madres en el mercado laboral están principalmente concentradas en el comercio e industria manufacturera, mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos sólo participan 6 por ciento de las madres.

“Las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hace más propensas a trabajar de manera independiente, puesto que les otorga mayor flexibilidad y, por ende, les permite balancear su trabajo con las labores de cuidados”, destacó.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesTrabajan madres en la informalidad