Se activa octava queja laboral al amparo del TMEC

Loading Agregar a favoritos

Con información de la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos y el periódico Reforma (por Verónica Gascón)

U.S.-Mexico-Canada Agreement’s Interagency Labor Committee for Monitoring and Enforcement ha solicitado al gobierno de México que realice una revisión exhaustiva sobre las alegaciones de violación de los derechos laborales en la planta de Goodyear en San Luis Potosí. La petición fue presentada por la Liga Sindical Obrera Mexicana, alegando obstáculos a la libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores.

El 20 de abril de 2023, se recibió una petición a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, alegando que Goodyear se ha negado a aplicar un acuerdo sectorial que abarca la industria del caucho en México. El gobierno mexicano suspendió una votación en abril debido a irregularidades y se realizó una segunda votación en mayo, donde los trabajadores rechazaron abrumadoramente el convenio colectivo.

Los trabajadores han expresado su voluntad al rechazar el contrato colectivo de trabajo. Ahora se espera que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa y cumpla con el acuerdo sectorial establecido. La Embajadora Katherine Tai destacó el compromiso de proteger los derechos de los trabajadores y hacer cumplir el T-MEC.

“Una vez más el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, demuestra nuestro compromiso de salvaguardar los derechos de los trabajadores y hacer cumplir el T-MÉX”, comentó.

El comité invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida debido a la existencia de evidencia suficiente y creíble respaldando las acusaciones. El gobierno de México tiene un plazo de 10 días para decidir si realizará una revisión y 45 días para investigar las denuncias y presentar sus conclusiones.

La planta de Goodyear en San Luis Potosí emplea a más de 1,100 trabajadores elegibles para el sindicato y se dedica a la producción de llantas de caucho. La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha solicitado una investigación exhaustiva sobre la situación laboral en la planta, marcando la octava queja presentada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

El representante legal de la Liga Sindical Obrero Mexicana, Pablo Franco, señaló que este procedimiento deberá fomentar el debate sobre la negociación colectiva basada en el contrato ley y garantizar las mejores condiciones para los trabajadores.

Añadió que este tipo de negociación ha sido benéfica para los trabajadores, pero las empresas han intentado desaparecerlo.

¡Lee el comunicado completo de la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos aquí!

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSe activa octava queja laboral al amparo del TMEC