Interpone Estados Unidos otra queja laboral

Loading Agregar a favoritos

Con información de El Economista (María del Pilar Martínez) y la queja presentada por el Gobierno de Estados Unidos.

La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, ha informado que ha presentado una nueva queja al gobierno de México contra la empresa de autopartes Draxton. A diferencia de las quejas anteriores, esta queja no ha sido solicitada por ninguna organización sindical, sino por el propio gobierno americano, debido a las evidencias de violaciones de los derechos laborales y bajo la preocupación de que se estén negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la Instalación.

Esta solicitud de revisión abarca lo siguiente:
a. Todas las acciones tomadas por Draxton para tomar represalias contra las personas en función de su actividad sindical, incluyendo despidos.
b. Todas las acciones tomadas por Draxton para interferir en las actividades sindicales que apoyen, dominen o controlen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica y del Acero, Similares y Conexas “Lic. Benito Pablo Juárez García” de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM-BJG) en la Instalación, incluyendo mostrar favoritismo y dar a CONASIM-BJG un papel en contrataciones.
c. Todas las acciones tomadas por Draxton o CONASIM-BJG que interfieran con los derechos de los trabajadores para organizarse, elegir y relacionarse con el sindicato de su elección, incluyendo acciones para disuadir los esfuerzos de organización o el apoyo al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), como acoso, intimidación, amenazas, interrogatorios, declaraciones coercitivas y vigilancia.
d. Todas las acciones que impliquen violencia o amenazas de violencia hacia las personas involucradas en los esfuerzos de organización de SINTTIA para los trabajadores de Draxton.
e. La falta de proporcionar a los trabajadores su convenio colectivo de trabajo para 2022 antes o después de la votación para aprobar el CBA revisado.

Se ha solicitado a México que revise si se han negado los derechos de libertad sindical y negociación colectiva a los trabajadores de la planta Draxton en Irapuato, Guanajuato y, en caso de existir esta negación, los Estados Unidos solicitan además, de conformidad con el Artículo 31-A.4.2 del T-MEC, que México intente remediar la situación en un plazo de 45 días a partir de esta solicitud. Dicha solicitud, iniciada por propia iniciativa, marca la novena vez que los Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en virtud del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (T-MEC).

La embajadora Katherine Tai ha afirmado que esta segunda solicitud iniciada por los Estados Unidos demuestra que la administración Biden-Harris está enfocada en utilizar el comercio para empoderar a los trabajadores. El mecanismo de respuesta rápida es una herramienta efectiva para garantizar que los trabajadores en las instalaciones de Draxton puedan ejercer libremente sus derechos sin intimidación, hostigamiento o temor a represalias.

¡Descarga la queja aquí!

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralInterpone Estados Unidos otra queja laboral