El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha comunicado a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos que ha admitido la solicitud de revisión recibida el 22 de mayo en relación a presuntas violaciones de derechos laborales en la instalación de Goodyear en San Luis Potosí, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del T-MEC.
La solicitud de revisión se refiere a la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato Ley de la industria del hule, así como a la supuesta desinformación por parte de la empresa y el sindicato anterior en relación a la existencia de dicho contrato. También se menciona la omisión de sancionar a quienes interfirieron u obstaculizaron la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) llevada a cabo el 23 de abril, la cual fue suspendida debido al robo de una urna con los votos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá un plazo de 35 días para investigar y emitir una determinación sobre esta solicitud. El Gobierno de México reafirma su compromiso de aplicar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, garantizando así la protección de los derechos laborales en el país.

