Inflación en el país se modera a su menor ritmo en 21 meses

Loading Agregar a favoritos
El Financiero (Mexico)

Alejandro Moscosa

Fa­vo­re­ce des­cen­so en los pre­cios de ener­gé­ti­cos y de los bie­nes agro­pe­cua­rios Ana­lis­tas ven re­cor­te a la ta­sa de Ban­xi­co a fin de año si pre­cios si­guen a la ba­ja COM­BUS­TI­BLES PIER­DEN ‘CHIS­PA’

La inflación se desaceleró por cuarto mes consecutivo y durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, principalmente por el efecto estacional de la disminución en tarifas eléctricas, así como por el descenso en los precios de bienes agropecuarios.

En su comparación mensual, el INPC mostró una caída de 0.22 por ciento en mayo, la más pronunciada para un mismo mes desde el 2019.

Los resultados fueron menores a lo previsto, y los analistas consideraron que fue un reporte favorable, que respalda la decisión del Banco de México de dar por terminado el ciclo alcista en las tasas.

27.15% DE CAÍDA – Registró el precio del gas doméstico en los últimos 12 meses, su mayor baja desde 2003.

Además, estiman que la inflación finalizará el año por debajo del 5.0 por ciento, con la posibilidad de que la autoridad monetaria inicie con los recortes en la tasa.

El componente subyacente ligó también cuatro meses a la baja para ubicarse en 7.39 por ciento anual, analistas destacaron que el descenso de los precios en mayo respondió al componente no subyacente, que mostró una tasa de 1.24 por ciento anual, el nivel más bajo desde diciembre del 2020.

3.18% A TASA ANUAL – Crecieron las tarifas eléctricas, la cifra más baja en dos años y medio.

Al interior de la no subyacente, los precios de los agropecuarios anotaron una inflación de 4.95 por ciento anual, la menor en dos años; mientras que en energéticos y tarifas se dio por segundo mes una inflación negativa, que en mayo fue de -1.83 por ciento.

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño dijo a El Financiero que el dato se vio favorecido por “una desinflación mensual en los precios no subyacentes tanto en el concepto de agropecuarios como de energéticos y tarifas autorizadas”.

1.62% SUBIÓ – A tasa anual el precio de la gasolina de bajo octanaje y 2.59% la de alto octanaje, a mayo.

Marcos Arias de Monex, recordó que la baja en las tarifas se da “gracias a la entrada en vigor de los subsidios a la electricidad por temporada de calor” que aplica el gobierno a 11 ciudades del país.

Por su parte, el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, también dijo que el componente no subyacente ha estado liderando la desaceleración en la inflación, en la medida en la que los precios de las materias primas son menores que las de hace un año.

“Se van disipando del cálculo interanual los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de los granos, del petróleo a nivel internacional, incluso los costos de los fertilizantes; estos choques se han ido diluyendo y esto explica que el componente no subyacente que es muy volátil esté bajando de forma agresiva y esté explicando el descenso de la inflación”, dijo Saldaña a El Financiero Bloomberg.

A la expectativa de BANXICO

Analistas de Monex indicaron que el reporte de inflación fue alentador y si se mantiene en esa inercia, el Banco de México mantendrá abierta la puerta para flexibilizar su postura a finales de año.

Finamex prevé que, en las últimas dos reuniones del año, el banco central haga un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés y cierre el año en 10.75 por ciento. Además, revisaron a la baja su expectativa de inflación a 5.00 por ciento, desde 5.35 por ciento para el cierre del año.

Para analistas de Capital Economics, es poco probable una relajación monetaria a finales de este año, ya que es probable que la inflación se mantenga más alta de lo previsto por el sólido mercado laboral.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralInflación en el país se modera a su menor ritmo en 21 meses