Alistan votación para evitar queja laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Verónica Gascón

El Gobierno de Canadá está a la espera que la empresa alemana Fränkische cumpla con los compromisos que asumió tras la queja de dos sindicatos y se realice la votación para la titularidad del contrato colectivo.

Esto a fin de evitar activar una queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Fränkische, que se encuentra en Silao, Guanajuato, prometió la reinstalación de trabajadores despedidos y que el recuento para elegir representación sindical se realice en condiciones justas.

Previamente, Unifor, el sindicato más grande de Canadá, y el mexicano Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) denunciaron a la empresa por incurrir en irregularidades al intervenir en la vida sindical.

Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, dijo que será el próximo 26 de junio cuando se lleve a cabo la votación para que los trabajadores decidan quién tendrá la titularidad del contrato colectivo, si es el sindicato independiente o el SITIMM, una organización ligada a la CTM.

Aseguró que son mil 300 trabajadores que tienen derecho al voto.

“Va a haber observadores externos que estamos solicitando, así como también el apoyo solidario de organizaciones”, dijo en conferencia.

Por su parte, Héctor de la Cueva, asesor legal del SINTTIA, explicó que la empresa se comprometió ante el Gobierno de Canadá a respetar una serie de disposiciones.

Pero puede activar la queja laboral momento si cree que la empresa no acató los compromisos.

En proceso

La empresa Frankische pasa por momentos cruciales en el ámbito sindical.

– El 26 de junio se realizará el recuento que definirá al sindicato titular.

– La fecha para el recuento fue definida 7 meses después de que trabajadores de la empresa, apoyados por el SINTTIA, demostraran cumplir con los requisitos necesarios.

– El sindicato cetemista SITIMM tiene por el momento la titularidad del contrato colectivo.

– Frankische se dedica al desarrollo y fabricación de tuberías, pozos y sistemas para la construcción de edificios e ingeniería civil.

Fuente: SINTTIA

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAlistan votación para evitar queja laboral