Verónica Gascón
En una cerrada votación, trabajadores de la empresa alemana Fränkische votaron en contra de que un sindicato de la CTM los siga representando y le dieron su aprobación al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
En las votaciones, que se desarrollaron el 26 de junio, el SINTTIA obtuvo 345 votos a favor contra 314 del cetemista SITIMM, a pesar de las presiones y despidos injustificados.
A este triunfo del SINTTIA, cuya secretaria general es Alejandra Morales, se suma el que logró en la planta de General Motors, Silao.
El proceso de disputa de titularidad del contrato colectivo en Fränkische inició el 14 de noviembre de 2022, en medio de intimidaciones contra los trabajadores por parte de la empresa y el sindicato cetemista, campaña negra contra el sindicato independiente y rumores de pérdida de derechos si se votaba por él, recordó el SINTTIA.
“Es preciso recordar que, debido a varias de estas irregularidades, el Gobierno de Canadá inició una queja, con la posibilidad de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC”, señaló la agrupación independiente.
Ahora, una vez que el Tribunal Laboral emita la sentencia correspondiente, el SINTTIA tomará la representación sindical y la administración del contrato colectivo de Fränkische.
La empresa elabora autopartes para Tesla, General Motors y Nissan.

