Indicador IMEF Junio: Expansión Tímida

Loading Agregar a favoritos

Con información del IMEF

Los indicadores del Índice de Manufactura y No Manufactura (IMEF) correspondientes al mes de junio reflejan una disminución en el impulso económico. Los sectores de servicios y comercio registran una mayor expansión, mientras que el sector manufacturero muestra una dinámica menos sólida. De esta manera, la economía aún mantiene una tendencia de crecimiento, aunque los datos del IMEF del segundo trimestre de 2023 indican un impulso ligeramente menos enérgico que en los primeros meses del año.

El indicador IMEF Manufacturero de junio aumentó en 1.2 puntos en comparación con mayo, alcanzando las 50.9 unidades. La serie de tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios (en 50.2), mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó ligeramente en 0.3 puntos, situándose en 50.5 unidades. Según el indicador, la actividad en la industria manufacturera está siendo lenta, aunque apunta a una ligera expansión.

Por su parte, el indicador IMEF No Manufacturero aumentó en 0.5 puntos, alcanzando las 51.5 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en la zona de expansión, acumulando así 17 meses consecutivos en esta categoría. La serie de tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa han mantenido una tendencia expansiva durante 29 y 22 meses respectivamente, lo cual es congruente con un crecimiento continuo en los sectores de servicios y comercio, así como con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB). El resultado del indicador IMEF No Manufacturero sugiere que el sector de servicios continúa siendo el principal impulsor de la economía.

¡Visualiza o descarga el reporte completo aquí!

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralIndicador IMEF Junio: Expansión Tímida