Acude jugadora a sindicato para exigir sanción para su entrenador

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

24 de ago de 2023
Jennifer Hermoso pide “medidas ejemplares” para Rubiales. Ex co­la­bo­ra­do­ra se­ña­la que re­ci­bió agre­sio­nes ver­ba­les y ve­ja­cio­nes

Jennifer Hermoso rompió su silencio. La jugadora de la selección femenil de España que fue besada por la fuerza por el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, después de ganar la final del Mundial en Sídney, exigió “medidas ejemplares” contra este tipo de conductas.

En un comunicado emitido por el sindicato que la representa, Futpro, expresó su postura sobre este abuso. A Rubiales se le acumulan las denuncias para que dimita del cargo y empiezan a surgir voces que critican sus actitudes machistas y vejatorias, como la de su ex colaboradora Tamara Ramos, a quien le preguntaba en las reuniones “si había traído rodilleras” o “de qué color era su ropa interior”.

Hermoso, jugadora del Pachuca y una de las máximas estrellas de la selección española, se mantuvo en silencio desde el pasado domingo, cuando estalló la polémica por el beso forzado durante la celebración de la final.

Pero ahora decidió hablar por conducto de su sindicato, que emitió un comunicado en el que expresa su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”. Y agrega: “Pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”.

El sindicato también hizo un llamado al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que dentro de sus competencias “apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.

En espera de lo que ocurra el próximo viernes, cuando se reunirá con carácter de urgencia la asamblea de la RFEF (en la que Rubiales tiene más apoyos que detractores), las denuncias se acumulan contra el directivo español, señalado ya no sólo por el beso forzado a Hermoso, sino también por otros gestos y acciones que van saliendo a la luz: un ademán obsceno cuando se sujetó los genitales para celebrar el triunfo en la final o al cargar sobre su hombro a una de las jugadoras del equipo, Athenea del Castillo, para festejar esa victoria. Además, sus intentos por involucrar a la propia Hermoso para que participara en su video fallido de disculpas.

Entre las denuncias ya presentadas contra Rubiales por el beso a Hermoso destacan las que se hicieron ante el CSD, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que formalizaron el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Futbol en España (Cenafe), Miguel Galán, y la coalición de izquierdas Sumar, que forma parte del actual Ejecutivo español.

Exigencias

En ambas querellas se insta al organismo a actuar de forma contundente y diligente a fin de apartarlo de su cargo y “se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual”. Una de estas causas se presentó ante la fiscalía de Madrid y la Fiscalía General del Estado, para que actúen de oficio y se active la vía penal, aunque de momento no se han pronunciado las autoridades mencionadas.

Además, una juez de Majadahonda investiga un viaje de Rubiales a Nueva York con “tres colaboradores” más de la RFEF para promocionar la Supercopa de España que estaba organizando en Arabia Saudita. Se sospecha que el dinero público que empleó fue en realidad para un viaje de placer junto con una mexicana, Roberta Lobeira, pintora y autora de la mayor parte de la obra gráfica de la popular serie La Casa de las Flores, quien reside la mayor parte del tiempo en Madrid y mantuvo una relación sentimental con Rubiales.

También una ex colaboradora en la RFEF, fundadora del sindicato Futbolistas ON, Tamara Ramos, lanzó duras acusaciones contra Rubiales por sus gestos denigrantes y machistas contra ella cuando sostenían reuniones profesionales. “He sufrido humillaciones, golpes (puñetazos encima de la mesa), palabras que no puedo repetir por el horario en que estamos… Ha sido una barbaridad durante mucho tiempo. Así que no me sorprende en absoluto lo que está pasando, lo conozco desde hace muchos años y lo he sufrido”.

Además, denunció que “delante de todos él, con la sorna que tiene de reírse, me decía ‘venga, a ver, tú has venido a ponerte las rodilleras’. Son palabras que nadie se merece y menos una profesional que ha venido a trabajar. Me dijo: ‘¿De qué color traes hoy la ropa interior?’ Te sientes tan… siendo mujer en el mundo de futbol, donde somos pocas. Es difícil enfrentarte. Cuando lo demandé tenía dos bebés. Lo pasé fatal y me costó mucho hacerlo. Demandé para una rescisión de contrato. Me dijo que si me iba no me daba ni el paro (protección pública para personas desempleadas)”.

Asimismo, la Asociación de Mujeres Juezas de España pidió en un comunicado a RFEF que aplique su protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual y cese “inmediatamente” a Rubiales.

Esta asociación argumenta que “el acto llevado a cabo por Luis Rubiales “es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan la capacidad de reacción de la mujer”.

Por ello, advierten a la RFEF que si no actúa de manera inmediata, no sólo deja de proteger a una jugadora española, sino que envía un mensaje a toda la sociedad “justificando y amparando un comportamiento que, por desgracia, se repite una y otra vez: el ataque al cuerpo de la mujer como si de un objeto se tratase”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAcude jugadora a sindicato para exigir sanción para su entrenador