Paneles laborales ¿Politizados?

Loading Agregar a favoritos
Reforma
24 AGO. 2023

La posibilidad de que se presenten más quejas laborales que deriven en paneles en el marco del Tratado Comercial con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es alta, auguran expertos.

Y lo es, porque este mecanismo que ofrece el tratado es atractivo y se puede utilizar para obstaculizar exportaciones de productos mexicanos que afecten a productos estadounidenses, aseguró Oscar Cruz Barney, abogado especializado en arbitraje comercial. “Habrá constantemente quejas (laborales), porque es un mecanismo muy atractivo. Si la exportación de un producto mexicano está afectando de alguna manera algún producto de Estados Unidos, puede buscar por el lado laboral intentar estorbar las exportaciones.

Tiene una herramienta de defensa de ese lado de la frontera, así que seguirán habiendo quejas laborales“, comentó el investigador miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Añadió que para evitar estas controversias las autoridades laborales mexicanas están haciendo un esfuerzo de concientización y educación entre las empresas para evitar que lleguen a paneles, como sucedió en el caso de la Mina San Martin, de Grupo México.

“Seguirán buscando casos, eso podemos estar ciertos, hay una vigilancia y un interés especial en EU para que se combatan las malas prácticas laborales“, argumentó.

Por su parte, Kenneth Smith, quien fue negociador del T-MEC, comentó que el inicio del panel en el caso del maíz transgénico y el de la Mina San Martín, son reflejo de la presión que quiere ejercer Estados Unidos en el marco de la elección presidencial.

“Yo creo que no es casualidad que vimos el caso del maíz, la presentación de este caso (Mina San Martín), sigue en el aire el tema energético. Conforme siga creciendo la presión política en Estados Unidos y nos acerquemos a las elecciones, va a haber mucha presión para que la administración se vea dura en cuanto a la implementación del Tratado, vienen meses de turbulencia”, expuso Smith.

Añadió que es un entorno complicado para México debido a que ha habido cambios en las áreas dedicadas a negociar estos temas.

“Toda la responsabilidad en el manejo de estos casos recae en la Secretaría de Economía y en particular en el titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior, cuyas áreas sustantivas han sido reducidas de manera importante a lo largo del sexenio, tanto en la cantidad de funcionarios como en la experiencia de los mismos en manejar esos procesos”, subrayó.

Añadió que estos cambios podrían tener un impacto en la capacidad de respuesta rápida y eficiente que pueda tener la Secretaría de Economía, ante tantos frentes abiertos.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPaneles laborales ¿Politizados?