Para intentar suavizar las disputas laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que lleva Marath Bolaños, está pidiendo el apoyo de Index nacional, que agrupa a las maquiladoras de México y es presidido por Luis Hernández.
Resulta que cuando se utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC hay casos en los que antes de que se solicite la investigación, e incluso durante ésta se puede llegar a un acuerdo y resolver la controversia sobre las posibles violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.
En la mayoría de las ocasiones esta oportunidad podría darse sólo si existiera una comunicación directa por parte del Gobierno con Index para que, de estar involucrado alguno de los miembros de esta agrupación, se pudiera interceder como mediador y evitar conflictos que potencialmente pueden terminar en paneles internacionales.
El papel del Gobierno es el de conciliador entre abogados de las empresas, líderes sindicales y los trabajadores que fueron agraviados, para lo cual se arman mesas de negociación en las plantas. Y es precisamente en esa parte del proceso en donde Index podría contribuir como intermediario para agilizar el diálogo.

