Inflación desacelera por octavo mes; fue 4.45% en septiembre

Loading Agregar a favoritos
Con Información del INEGI & El Economista

La inflación al consumidor volvió a ceder en septiembre pasado, con lo que registró su octavo mes consecutivo desacelerándose, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual, de 8.70 por ciento.

Con este dato, la inflación se ubica cada vez más cerca al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, esto luego de que el año pasado alcanzara niveles por arriba de 8% y ocasionara que el banco central llevara su tasa de interés a un nivel récord.

Si bien la inflación se acerca a su objetivo, se espera que sea hasta el siguiente año cuando Banxico recorte su tasa ante algunos riesgos que persisten en el panorama inflacionario.

“Proyectamos que, debido a una base comparativa menos favorable y a los mayores precios del petróleo, la inflación anual se acelere en el cuarto trimestre del año, para retomar su tendencia descendente a partir del primer trimestre del 2024. Posteriormente, derivado de la renuencia a disminuir en algunos componentes, ésta volvería al rango de tolerancia del Banxico hasta el primer trimestre del 2025”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Subyacente continúa desacelerándose

Al interior del informe del Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, también hiló ocho meses desacelerándose.

En septiembre, este índice mostró una tasa de 5.76 por ciento. Dentro de éste, los precios de las mercancías aumentaron 6.20% anual, ante un incremento de 7.57% en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco; las mercancías no alimenticias se encarecieron en 4.59 por ciento.

“El apartado de las mercancías sigue explicando gran parte de la desaceleración, en línea con la dilución de los choques de oferta de años anteriores y con la apreciación cambiaria”, explicó Alejandro Saldaña. En el caso de los servicios, la inflación fue de 5.23 por ciento. Los de vivienda mostraron un aumento de 3.58%, mientras que la educación de 6.59% y otros servicios de 6.32 por ciento.

En septiembre de 2023, la variación mensual de los índices subyacente1 y no subyacente fue de 0.36 y 0.70 %, respectivamente. En el mismo mes de 2022, fue de 0.67 y 0.47 por ciento.

En septiembre de 2023, la variación anual del INPC fue de 4.45 % y la de los índices subyacente y no subyacente fue de 5.76 y 0.60 %, respectivamente. En el mismo mes del año anterior, el INPC incrementó 8.70 % y sus índices componentes, 8.28 y 9.96 %, en ese orden.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesInflación desacelera por octavo mes; fue 4.45% en septiembre