Un bote de basura: símbolo de poder del UAW

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Un simple bote de basura negro se ha convertido en el improbable nuevo símbolo de poder del sindicato United Auto Workers (UAW), destacó The Wall Street Journal.

El diario indicó que los miembros del UAW se han manifestado alrededor del contenedor de basura mientras el sindicato entra en su cuarta semana de huelgas en GM, Ford y Stellantis, matriz de Chrysler. Los involucrados están tratando de lograr nuevos contratos laborales para unos 146 mil trabajadores sindicalizados de fábricas de automóviles.

La manía de los botes de basura empezó luego de que el presidente del UAW, Shawn Fain, un hombre de 54 años con un comportamiento típicamente tranquilo, desechó literal y figurativamente lo que llamó una propuesta “baja” de Stellantis.

En una actualización de video enviada a los miembros del sindicato en agosto, Fain sacó un contenedor de basura de forma rectangular de debajo de su escritorio y arrojó el documento con un ruido metálico.

“Ahí es donde pertenece”, dijo, cada vez más agitado. “La basura“.

Los miembros del sindicato han empezado a usar camisetas con la cara de Fain flotando sobre un contenedor de basura lleno de propuestas de las automotrices y se ha hablado más ampliamente de crear mercancías del UAW para botes de basura.

“Para mí, fue un punto de inflexión”, señaló Ben Bell, quien trabaja en una planta de Stellantis en Michigan. Antes de ese momento, dijo, le preocupaba que el recién elegido Fain no adoptara una postura lo suficientemente fuerte contra las automotrices.

Unas semanas después del primer ataque, Fain volvió a sacar su bote de plástico negro, esta vez con una propuesta de negociación de Ford en la mano. Los espectadores llenaron la sección de comentarios de la transmisión en vivo con emojis de botes de basura. “Directo a la basura“, profirió un espectador en YouTube.

A las automotrices no les ha hecho gracia.

Un ejecutivo de Stellantis escribió en una nota a los empleados luego de que se rechazara su oferta: “La teatralidad y los insultos personales no nos ayudarán a llegar a un acuerdo”.

Los directores ejecutivos de Ford y GM han dicho que a Fain le preocupa más atraer la atención de los medios que llegar a un acuerdo. El Journal indicó que los líderes anteriores del UAW ocasionalmente usaron accesorios en las negociaciones.

El fallecido Stephen Yokich, quien dirigió el sindicato en la década de 1990, se presentó a las negociaciones con los ejecutivos de Ford con un par de bates de beisbol para mostrar cómo el sindicato iba a defender a sus miembros.

Ahora, el uso vigoroso de las redes sociales por parte del UAW ha ayudado a difundir el frenesí de los botes de basura.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesUn bote de basura: símbolo de poder del UAW