El 69% ha recibido ofertas de trabajo fraudulentas

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

FE­LI­PE GAZ­CÓN

El 69 por ciento de mexicanos ha recibido ofertas de trabajo fraudulentas, que exigen depósitos o recolectar información sensible de la población.

Del total de receptores, 18 por ciento las recibe cada semana, un 22 por ciento aseguró que recibe este tipo de ofertas algunas veces al mes, mientras que el 29 por ciento indicó que ha tenido pocos acercamientos con este tipo de ofertas.

El 45 por ciento señaló que las ofertas de empleo fraudulentas las recibió por mensajes de texto en su teléfono celular y 33 por ciento a través de las redes sociales, de acuerdo con un sondeo de Occmundial.

Un 14 por ciento de los mexicanos asintió que recibió la supuesta oferta de trabajo por correos electrónico y el 8 por ciento restante agregó que recibió llamadas telefónicas con este tipo de ofertas.

“Los estafadores buscan solicitar pagos para iniciar el proceso de colocación o agendar entrevistas para supuestamente asegurar una contratación”, detalló el sondeo Termómetro de la firma.

Otras ofertas fraudulentas exigen depósitos bancarios para finalizar el proceso de contratación, emitir contratos o proporcionar credenciales de empleado. Unos más, pretenden recolectar información personal sensible.

SUGERENCIAS

OCC recomienda a quien está en la búsqueda de empleo, “no pagar dinero en ninguna etapa del proceso de selección”. También sugiere investigar a la empresa en la que se está postulando y verificar los datos de contacto. También hay que desconfiar de ofertas con descripciones vagas, salarios excesivamente altos o sin solicitar experiencia.

Blanca Ramírez, empleada de una empresa distribuidora ferretera, dijo que recibió una oferta falsa de empleo por whatsapp con un pago de 3 mil pesos semanales, trabajando de 4 a 6 horas en casa empacando, embolsando y etiquetando productos para tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro.

Pero se le hizo extraño que cuando ella llamaba al celular del cual recibió el mensaje nunca contestaban y sólo le enviaron una dirección a la que tenía que ir con su INE, sin embargo, se le hizo muy sospechosa la oferta. Además, preguntó si pedían algún dinero para la contratación y nunca le contestaron, por eso no acudió.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEl 69% ha recibido ofertas de trabajo fraudulentas