México admite queja laboral de EU en Asiaway

Loading Agregar a favoritos
El Economista

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, notificó a la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 23 de octubre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Asiaway Automotive Components México (Asiaway Automotive), ubicada en el estado de San Luis Potosí, esto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un plazo de 36 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

En ese sentido, el gobierno de México expuso que mantiene su compromiso “en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.

La representante del Comercial de Estados Unidos, Khaterine Tai, dijo en su comunicación que en este caso detectaron la negación de derechos laborales, luego de realizar alrededor de 30 entrevistas a los trabajadores y empresa.

En ese sentido, añadió que “los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección”.

Ante la denuncia, por parte de los trabajadores afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana, el próximo 11 de noviembre se llevarán a cabo elecciones para que, por medio del voto libre, secreto y directo, se elija a la nueva organización sindical que habrá de representar a los trabajadores.

La votación se realizará a partir de las 14:00 horas y hasta las 17:00 horas. Las dos organizaciones sindicales que participarán son la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Liga Sindical Obrera Mexicana, organización que surgió a partir de la reforma laboral de 2019.

Dicho proceso obedece a que hay dos organizaciones interesadas en recibir la Constancia de Representatividad que, con la reforma laboral, debe otorgar el Centro Federal Laboral a quien demuestre que tiene el apoyo de 30% de los trabajadores.

30 POR CIENTO de apoyo de trabajadores se requiere para acreditar representatividad.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesMéxico admite queja laboral de EU en Asiaway