Va sindicato UAW contra Tesla y Elon Musk

Loading Agregar a favoritos
Bloomberg
En lo más alto de sus históricas victorias en contratos contra los fabricantes de automóviles de Detroit, el presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, confía en poder enfrentarse a TeslaInc y a su director ejecutivo antisindical, Elon Musk. “Podemos vencer a cualquiera”, dijo Fain en una entrevista con Bloomberg News. “Dependerá de la gente que trabaja para él decidir si quieren su parte justa… o si quieren que él mismo vuele al espacio exterior a su costa”, dijo. “Creo que es factible”.
Fain dijo que ya está viendo plantas y trabajadores no sindicalizados en Estados Unidos reaccionando al contrato y que está listo para perseguirlos.
El UAW ya ha intentado organizar al líder de los coches eléctricos y a otros. Fain dice que estos esfuerzos fracasaron debido a la corrupción del sindicato, la comodidad con los jefes y los malos contratos.
Los predecesores de Fain, Bob King y Dennis Williams, se reunieron con Musk. En 2020, Williams se declaró culpable de malversación de fondos y extorsión. El líder sindical dice que no ve ninguna razón para hablar cara a cara con el director ejecutivo de Tesla. “No sé para qué serviría eso”, dijo Fain. “Tal vez nos reunamos en la mesa de negociaciones, una vez que nos hayamos organizado”. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fain espera que las empresas no sindicalizadas intenten mantener fuera al UAW aumentando los salarios, como lo hizo Toyota Motor Corp esta semana. El gigante automovilístico japonés anunció esta semana planes para aumentar el salario más alto para la mayoría de los trabajadores de las líneas de montaje en Estados Unidos en un 9.2 por ciento.

Eso no funcionará, dice Fain. “Ojalá lleguemos allí, los organicemos y se conviertan en miembros del UAW, y puedan aprovechar todo el poder de la membresía y obtener un contrato aún mejor”, dijo.

Los trabajadores del UAW obtienen aumentos del 11 por ciento tan pronto como se ratifican los nuevos contratos. Durante la vigencia del contrato, los fabricantes de automóviles acordaron otorgar un aumento salarial del 25 por ciento y un restablecimiento del subsidio por costo de vida, lo que aumenta el salario máximo en un 33 por ciento durante ese tiempo, además de brindar a los nuevos trabajadores una progresión más rápida hacia el salario máximo de 42 dólares la hora.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesVa sindicato UAW contra Tesla y Elon Musk